Tabla de contenidos
El nombre de Reinier Roibal fue habitual en el beisbol cubano a finales de la década de los 2000, cuando el santiaguero impactó con su talento en las Series Nacionales y formó parte de la nómina de las Avispas, pero en el año 2009 salió de la isla y cosechó algunos lauros en el extranjero. El serpentinero retornó al país en el pasado mes de junio y dio muestras de las habilidades que aún posee, a pesar que ya no se desempeña en ningún circuito profesional.
Reinier Roibal aprovechó su estancia en la isla y volvió al estadio Guillermon Moncada. El derecho subió una vez más al box y recordó los tiempos de antaño. Los resultados de la experiencia fueron sorprendentes para algunos, pues la potencia en el brazo del indómito aún es visible.
Inesperado resultado en reencuentro con el beisbol cubano
El diestro publicó las imágenes en su perfil en la red social Facebook el 22 de junio, en las cuales se verificó su actual estado de forma, pues acudió a la instalación con un velocímetro. Los registros estables entre 90 y 91 MPH fueron una constante en los envíos y certificó que aunque está fuera de la rutina de adiestramiento, es capaz de lograr lanzamientos más poderosos que la mayoría de los pitchers que se desempeñan en las Series Nacionales del beisbol cubano.
«Después de cinco años sin jugar profesional aún tengo gasolina en el brazo», posteó el atleta en ese instante.
Reinier Roibal tuvo una trayectoria destacada en la Mayor de las Antillas, a pesar que solo se desempeñó en tres ediciones de los campeonatos locales, en los que firmó 18 victorias, 10 derrotas y cuatro salvamentos, con un promedio de carreras limpias de 4.80. El veloz atleta fue llamado a la preselección del equipo Cuba que se preparó para el Clásico Mundial 2009, aunque finalmente no hizo el grado.
La travesía internacional del oriental después que abandonó Cuba tuvo como picos máximos los contratos que lució con las franquicias de MLB San Francisco Giants y Philadelphia Phillies, aunque nunca pudo llegar al primer equipo de estas organizaciones. El deportista probó suerte en otros lares y su rumbo cambió.
Reinier Roibal conquistó otros horizontes y su presencia en lides de Puerto Rico, México y Venezuela lo colocó ante un nuevo renacer. En toda esta faena destacó la que obtuvo en el año 2017 con el conjunto Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cuando obtuvo el primer puesto entre los líderes en el apartado de carreras limpias, gracias a un acápite de 2.03.
Adiós del beisbol
La despedida del pitcher como atleta activo ocurrió en el año 2020, después de un inestable paso con Algodoneros de Guasave en tierra mexicana. Después de esa actuación hubo un silencio total en cuanto a la actividad deportiva de nuestro protagonista.
Esta realidad se rompió en días recientes y Cuba fue la sede para el reencuentro del pelotero con un terreno de beisbol. Los resultados no pasaron inadvertidos, atendiendo a lo que se originó en dicha presentación.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.