Tabla de contenidos
Las reglas que rigen al ajedrez cubano quedaron en entredicho recientemente tras un reclamo que realizó uno de los exponentes de la disciplina en la Mayor de las Antillas, ante el panorama de dudas que surgió. El Gran Maestro, Luis Lázaro Agüero, (2478) fue el autor de la acción que puso en tela de juicio las normativas de la Federación nacional de la disciplina.
El señalado trebejista mostró su inconformidad después que se realizó un torneo en la isla, en el cual las autoridades del ajedrez cubano pretendieron conformar la escuadra de la nación que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en el año 2026.
Un llamado inesperado
La génesis del dilema fue en la nómina de esta «preselección». Luis Lázaro Agüero no apareció entre los convocados y esto no lo molestó, pues su ausencia en el Campeonato Nacional más reciente lo marginó, ya que la presencia en el evento es un punto de obligatorio cumplimiento para tener la oportunidad de representar al país en lides extrafronteras. Pero, un nombre sorprendió a muchos.
El Gran Maestro Omar Almeida (2476) sí fue incluido entre los aspirantes a vestir el uniforme de la selección nacional y el proceder fue extremadamente polémico, ya que este atleta tampoco estuvo presente en el certamen doméstico del archipiélago. ¿Dónde quedó la restricción del oficialismo? ¿Acaso hubo algún tipo de contravención a la legalidad?
«Repito mis respetos y admiración a todos lo jugadores, pero las reglas son para todos y no cuando sea conveniente analizar otras aristas y pasar por encima del reglamento (aún sin publicar). Yo no jugué el presente campeonato y por tanto eso me elimina de poder luchar por preselección o equipos olímpicos, pero esa misma regla tiene que ser aplicada a todos por igual. Pd: Una vez se haga pública la preselección nacional sería importantes contrastarla con la clasificación del campeonato nacional 2025+Elo+título», posteó Luis Lázaro Agüero en la red social Facebook.
Cruce de palabras entre dos exponentes del ajedrez cubano
El propio Omar Almeida intentó alejarse de cualquier controversia, atendiendo a su rango histórico en el ajedrez cubano y expuso su punto de vista en la sección de comentarios de la referida publicación.
«Máster, con todo el respeto que se merece, voy a contestar porque me siento aludido al no participar en el campeonato nacional. Me invitaron por el Elo blitz y activo, que soy de los primeros en la lista cubana Sería muy bueno que lo hubieran invitado también, ya que es GM y un jugador muy fuerte», escribió.
No obstante, Luis Lázaro Agüero aclaró que para nada pretendía una confrontación directa con Omar Almeida. La intención fue sacar a la luz las irregularidades de la Federación Cubana de ajedrez.
«La situación no es culpa de nosotros los jugadores, sino de los decisores. Como jugador eres excelente y mis respeto como atleta y persona. Sin embargo, al final la cuestión no es de foto de Elo Blitz o clásico,la cuestión radica en lo siguientes:
- Falta de transparencia en el reglamento, el cual yo como GM y me imagino tú también no tenemos de manera física.
- Ocultamiento total de la elaboración del presente torneo.
- Mi reclamación no va enmarcada solo en ti, es más profunda (mal confeccionamiento inclusive de la preselección).
- En el caso del Elo Blitz es alto y eres de los mejores de Cuba, pero dicho sea el caso y según el reglamento pone la comisión nacional también necesitaría de una participación física en dicho campeonato nacional Blitz y clásico.
- Mis disculpas, porque en verdad te ves involucrado en la situación por personas (decisores) hacen las cosas mediocremente y de manera burda y al final nos echan a pelear entre nosotros los jugadores», concluyó.
La tranquilidad en el ajedrez cubano se trastocó con el señalamiento del reclamante. El turno de responder le corresponde a los emplazados. ¿Existirá un argumento de la parte acusada o el silencio será la norma? Los próximos días serán vitales en el desarrollo de los acontecimientos.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.