Tras 64 años: RECORD de cubano Camilo Pascual SIGUE VIGENTE en Opening Day

Camilo Pascual es dueño de un récord de ponches que aún está vigente en las Grandes Ligas

El legendario lanzador derecho cubano Camilo Pascual es dueño de un récord que aún está vigente en las Grandes Ligas.

Poseedor de una descomunal curva, rankeada entre las mejores de todos los tiempos en MLB, fue un pitcher muy dominante. Así lo demuestran sus tres lideratos consecutivos de ponches en la Liga Americana (con Minnesota de 1961 a 1963). Además de registrar marca de 174-170 y efectividad de 3.63 en 18 años al máximo nivel.

Camilo Pascual logró algo que ningún otro lanzador ha podido superar en la historia de MLB. En el Día Inaugural de la temporada 1960, el siete veces All Star abanicó a 15 bateadores contrarios. Lo hizo vistiendo el uniforme de Washington Senators y su víctima fue el conjunto de Boston Red Sox.

El histórico juego de Camilo Pascual

Un total de 28,327 aficionados se dieron cita en el Griffith Stadium para presenciar el choque. La ofensiva de los locales fue descomunal, anotaron en 10 ocasiones. Fabricaron tres carreras en el segundo inning, cinco en el cuarto y dos en el séptimo. Pero lo más impresionante fueron los 15 ponches que recetó Camilo Pascual en el partido.

Al antesalista Frank Malzone y al jardinero derecho Gene Stephens los abanicó tres veces a cada uno. A Pumpsie Green (2B) y Gary Geiger (CF) los retiró por la vía de los strikes en dos oportunidades. Mientras que otros cinco jugadores también se tomaban un chocolate en el juego. Los únicos bateadores con dos o más turnos al bate que Camilo Pascual no pudo ponchar fueron Peter Runnels (1B) y Ted Williams (LF).

A pesar de que Washington Senators pegó 11 imparables y que cada equipo cometió dos errores, el desafío duró dos horas y veinte minutos. El trabajo de Camilo Pascual desde la lomita fue sensacional.

Hay que señalar que la hazaña del cubano llegó inmediatamente después de la actuación de 14 ponches de Don Drysdale en el primer partido de Dodgers seis días antes. Drysdale rompió el récord que anteriormente ostentaba Lon Warneke, quien había ponchado a 13 rivales en el primer juego de Chicago Cubs en la temporada de 1934. El propio Camilo Pascual nunca tuvo más de 15 ponches en un juego en su trayectoria ligamayorista, aunque se volvió a apuntar 15 ponches en 1961.

Otros dos lanzadores han estado cerca de igualar o superar la marca de Camilo Pascual. El fenomenal zurdo Randy Jonhson abanicó a 14 contrarios en los Juegos Inaugurales de 1983 y 1996, cuando pertenecía a Seattle Mariners. Mientras que el derecho de Cleveland Shane Bieber ponchó a 14 bateadores en el Opening Day de 2020.

En la jornada del Día Inaugural de este año serán varios los lanzadores ponchadores que tendrán la responsabilidad de abrir por sus respectivos equipos. Pero en el béisbol moderno es tendencia que el pitcher abridor no lance más de seis o siete entradas, salvo muy pocas excepciones. Por lo que es bastante probable que el récord de Camilo Pascual permanezca intacto por más tiempo en la historia de MLB.

Scroll al inicio