Tabla de contenidos
Fotos: Archivo del autor
La pelota cubana tuvo una jornada de lujo en la IX Serie Nacional, pues el doble juego de Industriales vs Oriente del miércoles siete de enero de 1970 tuvo una épica demostración de los mejores lanzadores de los «Azules» de aquella temporada.
Enfrentarse en un mismo día a dos de los grandes curveadores zurdos del béisbol cubano de todos los tiempos como lo fueron Santiago “Changa” Mederos y Rigoberto Betancourt no debió haber sido una tarea fácil para los bateadores rivales.
Eso lo comprobó muy bien el equipo de Oriente cuando se midió por partida doble al conjunto Industriales en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, en el primer día «atravesado» del año, en desafíos pertenecientes a esa IX Serie Nacional de Béisbol.
La Joya de “Changa” Mederos: A un Paso del Cero Hit
A primera hora, Santiago “Changa” Mederos se quedó a punto de lanzar un Cero Hit Cero Carrera. Abriendo el noveno inning, el torpedero oriental Fernando García le estropeó la hazaña al soltar un roletazo pegado a la línea de tercera base, que Germán Águila capturó zambulléndose, pero su devolución a la inicial llegó a destiempo. Este fue el único hit que Industriales permitió en el doble programa.
Aún así, fue la quinta lechada del zurdo de Arroyo Apolo en esa temporada que lo consolidaba como líder en blanqueadas de por vida con 19. Ese día “Changa” ponchó a 14 orientales camino a un triunfo azul por 11-0 y ayudó a su propia causa al pegar jonrón con dos en circulación en un choque que, debido a las torrenciales lluvias del día anterior, tuvo que ser reprogramado.
Rigoberto Betancourt Sella el Hito con un No-Hitter
En el duelo del cierre, los maderos de Oriente no despertaron. Si contra “Changa” no la vieron pasar, frente al también siniestro Betancourt les fue peor: encajaron el primer juego Sin Hit ni Carrera lanzado por un zurdo en Series Nacionales.
El nacido en Arroyo Naranjo propinó 12 ponchetes y concedió tres boletos de libre tránsito, dos de ellos en un noveno episodio que se le complicó.
Antes, en el séptimo acto, Betancourt estuvo a punto de abandonar el encuentro tras ser golpeado en el antebrazo de su mano de lanzar por una fuerte línea salida del bate de Luis Mesigñak, pero con más coraje que otra cosa se las apañó para completar el juego y llevar una nueva proeza a los libros de récords del béisbol de la isla.
“Siempre trabajé bien sobre la recta. Fue mi mejor arma”, declaró el zurdo al finalizar el pleito. “Me cuidé especialmente de Telemaco, Dranguet y Francis”.
Un Récord Inigualable en Series Nacionales
Esta enorme demostración de dominio monticular por parte de la dupla “Changa” y Betancourt en una doble cartelera —que permitió un solo hit en 56 veces al bate— “es posible que sea un récord en Series Nacionales”.
Para más información del Beisbol Cubano haga clic aquí
Redactor deportivo en la emisora radial COCO de La Habana, años ochenta. Trabajó muchos años como reportero en México. Especialista e historiador del beisbol cubano. Autor de varios libros, entre ellos: «BÉISBOL Cómo describirlo : Disfrute las mil maneras de relatarlo».
Esa información que dieron de la serie nacional del 70 fue’ una joya, sigan dando informaciónes de ese tipo, excelente.
Fueron tiempos de gloria oara el beisbol capitalino y nacional. Changa y el Rigo fueron magistrales en el oficio de lanzar. La curva de Betancourt era in arco de barril. Lastima wue mo se le mencione más por los narradores deportivos.