Estelar voleibolista Regla Torres recordó dura etapa con las Morenas del Caribe: «Cobrábamos 50 pesos»

Yaser Vizcay Alcántara

Regla Torres denuncia la precariedad de las Morenas del Caribe: 50 pesos de salario y contratos injustos en el voleibol cubano.

Regla Torres en una entrevista y con el equipo de Voleibol femenino de Cuba

Uno de los equipos más espectaculares del mundo salió de la isla de Cuba: las Morenas del Caribe del voleibol femenino. Sin embargo, protagonistas de esta gesta como Regla Torres no fueron reconocidas en su país de acuerdo con los logros obtenidos en las canchas.

Regla Torres, premiada como la mejor atleta del voleibol del siglo XX, reveló en el podcast Deporcuba TV la precariedad extrema con que vivían las llamadas» Morenas del Caribe». Su testimonio refleja una realidad que no se limita al voleibol: incontables campeones y medallistas cubanos han alzado su voz por condiciones similares en los últimos años.

Entrenar con el estómago a medias en el Período Especial

Torres recordó en la entrevista que en el conocido Período Especial resultaba prácticamente imposible concentrarse en los entrenamientos. Aunque estaban alojadas en el Cerro Pelado, tenían que hacer sacrificios extras para ayudar a su familia.

«Había momentos en que yo decía: mi mamá,¿ qué está comiendo? Yo estaba segura de que en mi casa no había nada. Terminábamos de entrenar, no había transporte, yo salía y llevaba un pozuelito, con la mitad de la comida que me habían dado para mi mamá», expresó

La situación evidencia la imposibilidad de las Morenas del Caribe de vivir con dignidad, pese a resultados internacionales que ningún equipo ha podido igualar. Los cubanos mantienen a día de hoy en el recuerdo historias dolorosas, marcadas por apagones más que prolongados y una alimentación deficiente, de la cual las voleibolistas tampoco escapaban.

Regla Torres expone los salarios simbólicos y contratos injustos

La tricampeona olímpica denunció el salario absurdo que recibían por representar a Cuba y dedicarse a tiempo completo a las prácticas de esta disciplina.

«En ese tiempo era por Cuba, por la bandera, porque no había contrato ni nada de eso. Y eran 50 pesos lo que cobrábamos al mes, un estipendio. En aquel tiempo una caja de cig*rros costaba 100 y pico de pesos»

Por si fuera poco, dejó claro que cuando se les permitió tener contratos internacionales a las Morenas, recibían solo el uno por ciento de sus jugosos sueldos. Una cifra que confirman la idea de una explotación al atleta. Además, las actuaciones en ligas profesionales no tenían divulgación, para mantener la premisa de que el deporte profesional esclavizaba.

Regla Torres, ostenta en su palmarés de tres coronas olímpicas y cuenta con todos los títulos de la Federación Internacional del Voleibol. No obstante, confirma una vez más el escenario actual de la disciplina de la malla alta en la isla. Una situación producto de malas prácticas que destruyó por años el sistema creado por Eugenio George, diseñado para prolongar la estela de triunfos de las Morenas del Caribe.

Para más información del Deporte Cubano, haga clic aquí

Deja un comentario