Regla Torres revela fuerte discusión con Olga Lidia Tapia y el desprecio que causó su retiro

Yaser Vizcay Alcántara

Regla Torres la mejor voleibolista del siglo XX, rompió el silencio y expuso la decepción que nunca pensó sentir.

Cubana Regla Torres en una entrevista

El voleibol cubano recibió una sacudida a finales del 2025, de esas que solo pueden lograr los vientos de un huracán categoría 5. Regla Torres, la mejor voleibolista del siglo 20, expuso la realidad que viven las Morenas del Caribe y entre tantos temas salió a la luz el maltrato y la desidia institucional en el deporte de la isla.

Primero habló en el Podcast Pidiendo Pista, pero luego fue aún más dura en sus directas en redes sociales. Una historia particular marcó a la campeona y estuvo relacionada con el mal actuar de la funcionaria Olga Lidia Tapia.

La gota que colmó el vaso

Regla Torres se notó molesta como pocas veces lo ha mostrado a la luz pública cuando mencionó el nombre de Olga Lidia Tapia. Y es que en ocasiones no hacen falta muchas palabras para herir los sentimientos y los deseos de ayudar de una persona.

«Esa señora Olga Lidia Tapia yo no sabía quien era ella. A raíz de mis quejas sobre el Presidente del Inder, porque yo había planteado que no quería seguir y que conmigo no se podía contar, sus primeras palabras fueron esas ( ‘ay ya, el que se quiera ir que se vaya’) con ese desprecio. Por eso yo les complací», expresó la atleta.

La campeona olímpica enfatizó aún más el tema, explicando que otros funcionarios hicieron el mismo gesto, pero aquel marcó un antes y un después en su vida personal. La expresión del rostro de Regla al hablar del tema reflejaba la decepción que nunca pensó sentir como atleta, y mucho menos como una gloria deportiva entregada a su labor.

«Por eso es que hay que ver desde Cuba cómo Iván Pedroso forma tantos atletas fuera de Cuba. Cómo es que Driulis Gonzáles y Daima Beltrán forma tantos atletas en México. Por falta de respeto como la suya» puntualizó

Quién es Olga Lidia Tapia, la funcionaria que insultó a Regla Torres

Olga Tapia Iglesias fue primera secretaria del Comité Provincial en Pinar del Río hasta el año 2009. En ese momento comenzó a atender la educación, ciencias y deportes en el Secretariado del Comité Central del PCC. Su profesión es el magisterio pero su trayectoria nada tiene que ver con el deporte.

Esta es una práctica común en la isla: utilizar cuadros políticos en cargos estratégicos, específicamente para mantener el control, no para mostrar resultados tangibles. De ahí la incomprensión con el atleta, porque no saben lo que cuesta una carrera deportiva.

Mientras existan atletas y entrenadores como Regla Torres en Cuba, pero coincidan en el tiempo con más «Olgas Lidias Tapias«, el deporte en la isla no mejorará. Esta realidad no es culpa de bloqueos externos, sino de errores internos y de una institución que no le da al César lo que es del César.

Para más información del Deporte Cubano, haga clic aquí

Deja un comentario