Regla Torres revela fuertes reuniones con Fidel Castro: «Les expliqué que no teníamos nada»

Daniel De Malas Andreu

Regla Torres confesó lo tenso que llegaron a ser los encuentros y expuso la precariedad de las Morenas del Caribe.

Regla Torres confesó lo tenso que llegaron a ser los encuentros y expuso la precariedad de las Morenas del Caribe.

En días recientes volvió la polémica en el mundo del deporte cubano. Las palabras de la estelar voleibolista Regla Torres en el Podcast Pidiendo Pista reabrieron el debate sobre la atención a los atleta en la isla.

La mejor jugadora del voleibol en el siglo XX realizó una directa desde sus redes sociales, donde denunció maltratos por parte de funcionarios públicos, incluido el Presidente del Inder. Sin embargo, dejó claro que sus reclamos llegaron a los más altos dirigentes de Cuba: Fidel Castro y Miguel Díaz-Canel.

La voz de Regla Torres ante los gobernantes

Regla Torres se mostró encolerizada con la situación del voleibol cubano y el deporte en general. Pero cuando mencionó los nombres de Fidel Castro y Díaz- Canel elevó el tono de su intervención.

«El día que entregaron los premios a los mejores atletas del siglo en Cuba, yo le expliqué a Fidel todos los problemas. Lo del salario de 50 pesos, que no llegaba el dinero que ganábamos en las competencias, los carros que estaban desbaratados».

En su reunión con Castro expuso la precariedad absoluta de las Morenas del Caribe. Hizo énfasis en dos de sus compañeras: Mirka Francia, que vivía en el estadio Latinoamericano y Ana Ibis Fernández, quien tenía su apartamento afectado y dormía con su hija prácticamente en el suelo.

De aquellos intercambios con Fidel Castro sacó varias conclusiones. Una de ellas es que las quejas de los atletas no trascendían hasta lo más alto de la dirección del país. En el 2001 según la exjugadora, les entregaron autos nuevos, como respuesta a los reclamos realizados. Sobre Díaz-Canel no profundizó en detalles, pero dejó claro que fueron encuentros tensos al igual que con Castro.

Ariel Sainz: el poder dentro del voleibol

¿Por qué los reclamos de Regla Torres no llegaban a la máxima dirección del país? Una de las respuestas está en Ariel Sainz. En su persona, señalada también por Regla Torres, recae una culpabilidad suprema con la situación del voleibol cubano. Sainz llegó a concentrar cuatro cargos de peso:

  • Vicepresidente del Inder (segundo de Osvaldo Vento Montiller, figura que amenazó a Regla Torres)
  • Vicepresidente de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA)
  • Manager general del departamento técnico de NORCECA
  • Presidente de la Federación Cubana de Voleibol (2013-2025) Durante su período de mandato el deporte de la malla alta en la isla se desplomó. Un individuo con tantos cargos, debería mostrar resultados espectaculares, pero en su caso ocurrió lo contrario. Aquí se explica por qué las denuncias de la campeona olímpica no trascendían, es que el poder estaba incrustado dentro del propio voleibol.

Regla Torres volvió a poner el dedo en la yaga, los problemas institucionales del Inder y del país persisten. En Cuba una realidad se impone, quienes reciben los premios no son los que sudan, sino los que desde la comodidad de una oficina determinan el destino de los verdaderos protagonistas de la historia.

Para más información del Deporte Cubano, haga click aquí.

Deja un comentario