Regreso de la Serie Nacional y la COVID-19: Un arma de doble filo para todos

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

Por Yanio Zulueta    En las últimas fechas se ha dado a conocer que la Serie Nacional (SNB) 60 se efectuará este año según anunció el gobierno de Cuba. El inicio pudiera ser un verdadero deja vú y, quizás las alegrías de muchos se conviertan en inolvidables tristezas para miles de aficionados.    Muchas cosas…

Por Yanio Zulueta

   En las últimas fechas se ha dado a conocer que la Serie Nacional (SNB) 60 se efectuará este año según anunció el gobierno de Cuba. El inicio pudiera ser un verdadero deja vú y, quizás las alegrías de muchos se conviertan en inolvidables tristezas para miles de aficionados.

   Muchas cosas tienen que valorarse para que los peloteros regresen a los terrenos. ¿Qué tal si un jugador es positivo a la COVID-19 en medio del torneo? ¿Qué hará la Comisión Nacional de Béisbol (CNB)? ¿Pagará los daños el INDER? Creo que debemos analizar una serie de aspectos que pueden ser tomados en cuenta por los peloteros y fanáticos de la serie.

   La salud es el primer aspecto para que todo fluya positivamente, la CNB debe asegurarse que sea 100% seguro jugar en este 2020. El pelotero puede estar saludable, pero tiene una familia que cuidar. ¿Qué tal si unos algunos no juegan para proteger a su familia? ¿El INDER tomará represalias contra el jugador y este no cobraría?

   Según el gobierno la SNB se jugará con estadios llenos, aunque consideran que algunos partidos se jueguen a puertas cerradas. Lo más irracional que puede hacer contra los peloteros y el público es jugar una serie a estadios abiertos. Mientras existen casos de COVID 19 no se debe jugar en un estadio con aficionados, y más que en el béisbol cubano el contacto de los fanáticos y los jugadores es constaste (autógrafos, saludos etc.).

   Los peloteros deben valorar esta opción y bien serio. Nadie se preocupará por ellos cuando pasen una situación complicada, si no se cuidan ellos nadie lo hará en el INDER o la CNB. En momentos como estos los peloteros deberían tener un sindicato que los respaldase.

   El dinero es otro de los aspectos que puede traer rupturas. ¿Por qué jugar la SN por 950 pesos al mes? Incluso poniendo en la salud. Esa pregunta se la están haciendo decenas de jugadores, pero todos saben que deben jugar por ese mínimo salario y por quedar bien con el pueblo, (no tienen otra opción). ¡Wow! Es lo más absurdo que he oído en mi vida, el INDER los obliga y la CNB ni los ampara.

   La Serie Nacional lleva mucho presupuesto para que se efectúe, no obstante a eso, el INDER quiere jugar en los 16 estadios y que los equipos viajen por el país como si fueran nubes pasajeras. Los hoteles en los que se hospedan los equipos tienen fatales condiciones y pésimas medidas higiénicas ¿Eso cambiará de un año a otro?

   Los peloteros deben solicitar una serie de condiciones para volver a los terrenos, no deben dejar llevarse por la furia de jugar béisbol porque solo empeorarán las cosas. Solo miren los torneos beisboleros que se disputan en estos momentos, la Liga Coreana de Béisbol profesional y la liga de Taiwán. Ambas ligas tomaron una serie de medidas para que no tuvieran problemas cuando arrancarán, la disciplina de los asiáticos ha sido formidable para que todo perdure en la normalidad. ¿Seremos así nosotros? ¿Vale la pena serlo por un año?

   Casi todos los miembros de SwingCompleto quieren que se juegue béisbol en Cuba, pero es fundamental que los peloteros exijan el derecho por su salud y por su bienestar. Ojalá no se apresuren en regresar a los estadios sin pedir una serie de condiciones.

   Solo valoren esta idea, los millones de pesos que se invierten en la serie pueden ser utilizados en mejorar el bienestar de un pueblo que sufre la crisis de la pandemia. ¿Acaso es mejor el deporte que la salud?

   Ya pedimos la vela ojalá no se desgaste y se quemen las esperanzas de ver béisbol cubano.

Leave a Comment