René Arocha, el primer cubano en abandonar una selección nacional en 1991, fue homenajeado en el Busch Stadium en el Juego 1 de una serie de cuatro entre Pittsburgh Pirates y St. Louis Cardinals durante la jornada del 16 de septiembre.
En la División Central de la Liga Nacional, los equipos de St. Louis Cardinals (74-75) y Pittsburgh Pirates (71-78), son dos novenas que no tienen aspiraciones reales de clasificar a Postemporada 2024. Sin embargo, ambos deben cumplir con el cronograma de MLB y fue precisamente ahí, en el mítico Busch Stadium, que se vivió un emotivo momento que tuvo como protagonista a un jugador con sangre cubana.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
René Arocha, el lanzador cubano que jugó en Major League Baseball entre 1993 y 1997 (exceptuando 1996), fue el encargado de hacer el lanzamiento inaugural en el juego antes citado, siendo ovacionado por los miles de asistentes al recinto deportivo, el encargado de hacer las veces de receptor fue Ryan Fernández.
Entre 1993 y 1995, René Arocha lanzó con St. Louis Cardinals. Tras su debut en Las Mayores, el 9 de abril de 1993, donde precisamente consiguió su primera victoria en Grandes Ligas frente a Cincinnati Reds, ganó un total de 18 encuentros, sumando también 17 derrotas. El cubano en su estancia en Misuri, reportó un porcentaje de carreras limpias de 3.87 y ponchó a 183 rivales en 320.2 entradas lazadas.
Te puede interesar: Cubanos MLB: Yuli Gurriel EMPATÓ marca de Minnie Miñoso
René Arocha: Un histórico en el beisbol cubano
En el verano de 1991, específicamente el 10 de julio de 1991, René Arocha, quien representó a la Cuba del dic**dor Fidel Castro en los juegos ante Estados Unidos, abandonó la delegación y se convirtió en uno de los pioneros de este gran movimiento que hoy conocemos. Dos años después, ya estaba jugando en Grandes Ligas con St. Louis Cardinals. Esta decisión inspiró a otros atletas a seguir sus pasos, lo que generó una gran polémica en La Mayor de Las Antillas.
“Él fue quien nos abrió las puertas a todos. Tenemos que agradecerle, tenemos que apreciar lo que hizo y tenemos que abrazar su coraje”, dijo Brayan Peña a St. Louis Post en 2016, refiriéndose a René Arocha.
Te puede interesar: Así reaccionó Aroldis Chapman tras ponche a Salvador Perez en MLB (+VIDEO)
En 1993, como novato, René Arocha ganó su primera apertura en Grandes Ligas y realizó 29 juegos en total, terminando con marca de 11-8 y efectividad de 3.78. Cerró séptimo en la Liga Nacional con una proporción de ponches por bases por bolas de 3.1. Al año siguiente, sumó 11 juegos salvados.
Jugó cuatro temporadas en Serie Nacional, allí, reportó promedio de 22-13, porcentaje de carreras limpias de 2.79, cuatro salvamentos y 221 ponches en 306.1 entradas trabajadas, la gran mayoría con Industriales.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp