Tabla de contenidos
Los hechos de vandalismo que afectan al deporte cubano cada vez son más evidentes y se esparcen a lo largo de todo el país. Terrenos de cualquier disciplina caen ante el flagelo y los autores de estas acciones ilegales realizan sus fechorías libremente, ante la desidia de quienes deben velar por el cuidado de las áreas.
Otro episodio de esta índole se dio a conocer este 5 de diciembre, el cual fue impactante, debido a que los sucesos son de larga data y la zona afectada está siendo desmantelada poco a poco, sin que las autoridades de la policía impongan su ley.
El usuario de Facebook, Ronald Suárez, expuso públicamente que el Complejo Guamá, ubicado en la provincia de Pinar del Río, es otro de los escenarios del deporte cubano que está en una profunda crisis. Los robos se convirtieron en rutina y estos fueron en un constante ascenso. Inexplicablemente, la cerca que marca los límites de la citada instalación casi no existe, pues hurtaron los materiales que conforman esta. El panorama es desolador y no parece tener solución a corto plazo.
Otra plaza del deporte cubano que sucumbe ante los delitos
«Están cortando los tubos y se los están llevando. Antes lo habían hecho con las barandas de la pista de motos y como no pasó nada, han continuado con la cerca perimetral. Ya sustrajeron totalmente el tramo del costado de la carretera central que tiene varios cientos de metros y como no pasa nada, han seguido avanzando por el frente de la mayor área de su tipo de Pinar del Río», denunció Suárez.
El autor del post recordó que el Complejo Guamá cuenta con una pista de motocross, tres terrenos de beisbol, uno de fútbol y canchas de baloncesto, voleibol, balonmano y una inservible pista de patinaje. Todas esas plazas cayeron en el azote de los malhechores.
Para pesar de los habitantes de Pinar del Río, la zona en cuestión se desangra cada día un poco más, en una combinación de demasiada permisividad con los transgresores y también un marcado inmovilismo del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en la tierra occidental.
Triste realidad que se apoderó de la rutina
Las imágenes de Ronald Suárez enseñaron que la solución apurada de quienes rigen el movimiento atlético en la parte más occidental del archipiélago fue colocar palos como sustitutos de la cerca perimetral que recibió el daño. Este remedio intentó equilibrar de alguna manera la delicada situación.
El deporte cubano lastra en su interior este problema que se expande como un virus difícil de detener. El Complejo Guamá es uno de los tantos ejemplos de la más que desafortunada realidad.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.