República Checa INCLUYÓ pelotero cubanoamericano y debutará en Clásico 2023

República Checa completa junto a Nicaragua y Gran Bretaña el trío de debutantes del Clásico 2023.

Mientras nicaragüenses exhiben títulos mundiales, una semifinal olímpica, jugadores históricos en la MLB y dos ligas domésticas de tradición, los británicos tuvieron aporte indirecto al origen del béisbol y pasaron a la historia como los primeros campeones mundiales. Y hasta Yankees y Red Sox han jugado en Londres.

¿Qué queda para los checos?

En materia de historia, les es imposible competir con nicas y británicos, pero hay otras realidades de este país europeo que los ha llevado al Clásico Mundial y merecen destaque.

Mientras República Checa y Eslovaquia eran parte del mismo país socialista el béisbol allí era un absurdo. Pero la evolución conseguida desde la separación de ambos y el acercamiento a Estados Unidos los convirtió con el paso del tiempo en una de las potencias de Europa.

No solo se trata de resultados importantes a nivel continental, sino en la producción cada vez mayor de talentos a las Grandes Ligas, y a conseguir por fin el sueño de participar en el Clásico Mundial. Un evento al que asisten con un equipo que no se parece en nada al resto.

El camino al Clásico 2023

El equipo checo fue una gran sorpresa en el torneo clasificatorio que se llevó a cabo en Regensburg, Alemania. Fueron vapuleados por España 21-3 en el primer duelo entre ambas escuadras pero cuando se definía al último invitado, los checos devolvieron el golpe a los españoles y lograron el ansiado boleto.

En definitiva, acumularon tres triunfos y apenas un fracaso en la lid q le abría la puerta del próximo Clásico Mundial.

La nómina República Checa al Clásico 2023

El exjugador de las Grandes Ligas Eric Sogard es el único con experiencia en el mejor béisbol del mundo, mientras que Michal Kovala, miembro del Georgia Tech, fue nombrado número 1 europeo por Perfect Game.

El receptor Martin Cervenka, que estuvo a punto de convertirse en el primer jugador checo de las Grandes Ligas en la era moderna, consiguió seis hits y dos jonrones en la fase de clasificación.

Otros con experiencia profesional en Estados Unidos son el derecho de las ligas menores de los Orioles Jan Novak y el exjugador de este nivel de los Ángeles Vojtech Mensik.

Peloteros y algo más

El derecho Boris Vecerka firmó con los D-backs el pasado diciembre. Por cierto, que como sucede con muchos de sus integrantes, y aquí está lo sui géneris de este equipo, Cervenka tiene que ganarse la vida en oficios extradeportivos.

Trabaja en ventas, mientras que el lanzador estrella Martin Schneider se desempeña también como bombero. Su papel en el clasificatoria frente a la selección española fue excelente, al extremo de permitirles una sola carrera en el choque en el que consiguieron el soñado objetivo del Clásico Mundial.

Pero seguimos con otros importantes en la nómina y lo que hacen fuera del terreno de juego. Otro de los pitchers abridores, Lukáš Ercoli, funge igualmente como director de prensa del equipo.

El capitán del equipo Petr Zyma trabaja en finanzas, al tiempo que el cerrador Marek Minařík lo hace en el sector inmobiliario y el jardinero central Arnošt Dubový enseña geografía en el instituto de Brno. La lista es interminable.

  • INFIELDERS Willie Escala, Jakub Hajtmar, Marek Krejcirik, (Utility), Jakub Kubica, Vojtech Mensik, Milan Prokop, Filip Smola, Eric Sogard, Petr Zýma
  • RECEPTORES Martin Cervenka, Martin Muzik, (También fungirá como utility), Daniel Vavruša
  • JARDINEROS Marek Chlup, Arnost Dubovy, Jakub Grepl, Matej Mensik
  • LANZADORES Jeff Barto (LZ), Filip Capka (LD), Tomas Duffek (LZ), Lukas Ercoli (LZ), Lukas Hlouch (LD), Michal Kovala (LD), David Mergans (LD), Marek Minarik (LD), Jan Novák (LZ), Daniel Padysak (LD), Ondřej Satoria (LD), Martin Schneider (LD, también fungirá como infielder), Jan Tomek (LD), Boris Večerka (LD)

República Checa en el Grupo B, pronóstico en Clásico 2023

¿Qué tienen los checos y hasta dónde podrán llegar en el torneo? Está claro que una cosa es Europa y un torneo clasificatorio, y otra bien distinta lidiar en un grupo con super potencias como Japón y Corea del Sur, más una selección australiana con elementos para considerarse superior a ellos, sin pensarlo dos veces.

En este apartado B, Solo China se ve asequible. Irse del Clásico con una victoria sería un motivo extra para potenciar aún más el desarrollo beisbolero en esa nación del este europeo.

Es muy probable que en una década más tengamos ya varios checos en Grandes Ligas y que solo Países Bajos e Italia sean los únicos que puedan seguir superándolos en el viejo continente.

Scroll al inicio