Por Alexander García Milián
Lo esencial es invisible a los ojos, la ceguera espiritual es peor que la física; dos sentencias casi absolutas que se cumplen con certeza en estos días de enjundiosa sapiencia beisbolera.
Vaya que el termino enjundioso se encostra en esas afirmaciones de los entendidos- 80 % de nuestros comentaristas en Cuba- y soy conservador; las afirmaciones, ¿Cuáles?, las de siempre; el gran béisbol cubano, la fiesta nacional- ya no es pasión, es fiesta-; los buenos peloteros de la Isla- los de la Serie Nacional.
En fin, la sarta de basura nos lleva a un punto de ahogo, es como caminar con Eugene Barbu por los arrabales de Bucarest.
Ahora mismo, nombres como Tigres de Chinandega o Indios del Bóer- grandes equipos de la Liga Profesional de Nicaragua- ¡Waooo! Es Nicaragua un súper torneo seguro; no, esa liga es de las más mediocres del continente señores. Cuando hablemos de Nicaragua y el béisbol, solo sale un nombre- Denis Martínez- sí, uno, aunque Ever Cabrera luego hizo algo con San Diego pero hasta ahí, hasta algo.
Y hablo de Nicaragua porque ahora es el béisbol que más se difunde; y es el argumento para revalidar que nuestra liga, aunque esta por el piso, es nuestra liga- ¡Jaajaa!- burdo pretexto; horribles analogías.
Cuando vemos que en un juego de la final, – el cuarto- entre Villa Clara y Las Tunas, cuatro errores- errores bobos- definen un partido decisivo como ese, cuando eso pasa … ¿ Qué decir?, bueno- ¡ Qué bien estamos!, ¿ Seguro?
Cuando hombres como Saavedra y Yeniet Peréz la tiran para el maíz, al no correr hacia las bases o tocar la bola porque les da la gana; cuando esas cosas suceden… ¿De que hablamos?
La discusión del título nos dejo con ganas, un 4-1, es un resultado no deseado para el espectáculo; la gloria insufla a Las Tunas- un buen equipo-, elenco bien pulido, con bastante entrenamiento, pero lo dicho vuelve, a río revuelto….
Cuando vemos igual que pitchers como Yudiel Rodríguez y Dariel Góngora, que tirando con el alma frisan las 86 u 87 millas, y así dominan- ¡ A llorar!- pero no, la pelota cubana arriba, si la Liga de Nicaragua esta bien- según los entendidos- como no la pelota cubana. Hasta en Telesur le dan un lugar a la par de las ligas de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México- ¡qué falta de respeto!
Ya Las Tunas es la nueva aplanadora, un sacrilegio, sin dudas. Solo a nuestros comentaristas se les ocurre comparar a ese equipo con el Santiago de Cuba de Kindelán, de Pacheco, de Pierre, de Fausto, Vera, Ormary… ¡Qué locura!
Ya la final termino y gano Las Tunas pero un mal sabor dejo el resultado, algo como hueco, vacío al extremo dio sensación de precariedad, de un torneo que necesita nacer de nuevo y volver a empezar, o simplemente nacer de nuevo.
¡Señores comentaristas!, no busquen más en Nicaragua, ni en ningún otro lado, busquen bien adentro y digan las cosas por su nombre, la pelota esta mal, vamos de una hacia el profesionalismo o yo me voy a seguir la Liga Azucarera de una vez y por todas.
Nos
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.