Por Robiel Vega/ @robielcuba87

En el quinto juego de la final de la Superliga Rusa de Voleibol, entre los equipos de Lokomotiv Kaliningrad y el Uralochka NTMK, el entrenador del Lokomotiv usó una frase denigrante y racista para referirse a la atacadora cubana Ailama Cesé.

El choque, aunque terminó con derrota para el conjunto donde milita la atleta antillana, vio como Ailama se consagraba como la máxima anotadora con un total de 30 puntos, con un 58 por ciento de efectividad en el ataque. La cubana no quedó callada y aprovechó su cuenta de Instagram para dejar clara su posición ante ese lamentable hecho.

Te puede interesar: PALO PA’ SU MANO: Jorge Soler LA BOTÓ ante Milwaukee y llegó a 7 HR

“Sólo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con él, que se atrevió a faltarme al respeto. Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello”.  Fue su contundente mensaje a las bochornosas palabras de Andrei Voronkov.

Ailama de una manera elegante pero firme y clara; continuó su comunicado: “No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene el cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien, eso solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional”.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: 3 CABALLETES se sumaron a Asociación de Peloteros Cubanos desde KBO

Ailama anotó nada menos que 115 puntos en toda la final, marcando 20 o más anotaciones en cuatro de los cinco desafíos de la misma; con un por ciento de efectividad del 52.9 (191-101), seis aces y ocho puntos por bloqueo., siendo la líder indiscutible de su equipo.

Finalmente, la cubana agradeció la posición asumida por su club y compañeras de equipo: “Quiero agradecer a todo el personal del club por tomar una postura firme sobre este tema, a mis compañeras y entrenadores por el apoyo y a todos los que me han escrito preocupados enviando sus mensajes de apoyo también”. Una demostración del abrumador rechazo mundial a este tipo de acciones que intentan denigrar la integridad de las personas en base a su color de piel.

Sin más, les dejo el comunicado completo de la cubana:

7 comentarios en “RESPONDIÓ voleibolista cubana a ofensas racistas en Rusia: “El problema lo tiene él””

  1. Eso es para que vean que con nosotros.los.negros hay que contar soy de piel mestiza y me siento orgulloso si volviera a nacer quisiera ser como soy

    1. Aplausos para ti, Felix. Antonio Maceo dijo una vez: «Ningún hombre tiene un derecho especial porque pertenezca a una raza o a la orra. Dígase hombre y se han dicho todos los derechos.»

  2. Te aseguro q cuba entera te felicita por tu elegante respuesta q no es mas q el actuar de la mujer cubana donde quiera q este y que de nacimiento son BELLAS GUAPAS. Y EN TI SE TE SUMA Q ERES TRONCO DEPORTISTA como decimos los cubanos jjjj SI Q SONRIE

  3. Grande Ailama..Exelente respuesta demostro´ ser mucho mas civilizada que su agresor a quien de nada le sirve ser de piel blanca y vivir en el primer mundo…es un energumeno…y puso de manifiesto que los monos blancos suelen ser mucho mas agresivos e impotentes cuando estan acorralados…el color de la Piel no hace la diferencia…la diferencia esta´ en la Mente y el Corazon del hombre..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba