RESPONDIÓ a José Abreu: “Estoy bastante molesto con 2 o 3 peloteros”, dijo exgrandesligas cubano

Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com

El surgimiento de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) por sus siglas en inglés, el pasado 9 de marzo revivió la esperanza de tener a los mejores exponentes del béisbol cubano de cara al próximo Clásico Mundial 2023.

Varios de los miembros fundadores como Orlando “El Duke” Hernández, Edilberto Oropesa, Mario Fernández y René Arocha han expresado al respecto, incluso han opinado sobre los posibles directores del ansiado Equipo Cuba y la postura de que se conformaría independiente a la Federación Cubana (FCB).

La reacción de los jugadores profesionales cubanos no ha tardado en conocerse y sobresale el apoyo de figuras como Raisel Iglesias, Jorge Soler, Roenis Elías, dentro de los grandesligas. Esta mañana también trascendió la noticia que José “Pito” Abreu no formaría parte de la asociación.

Abreu es uno de los principales nombres a mencionar cuando se debate sobre la primera almohadilla en un equipo ideal cubano. El cienfueguero cuenta con más de ocho temporadas desde su debut en 2014 en Grandes Ligas en las que alcanzó el premio Novato del Año (ROY) y en 2020 el mayor premio individual en el circuito, tras coronarse MVP de la Liga Americana, además de su experiencia en el Clásico Mundial 2013.

Sin duda, su negativa trascendió y ya ha desencadenado las reacciones tanto de los aficionados que aspiraban a que se sumara a la idea como de algunos peloteros cubanos como Henry Urrutia.

El tunero se expresó al respecto en sus redes sociales, pues como varios, quedó consternado sobre todo luego de las propias palabras de Pito a él mismo en el Show de SwingCompleto cuando pretendía dar el paso de formar parte del Cuba que se dirigía al Preolímpico en junio del 2021, pues nunca había tenido la oportunidad además de darle la satisfacción a su padre, según sus palabras en el programa (ocasión que fue negada finalmente por la Federación aun con su disposición).

“Siendo honesto ahora mismo estoy bastante molesto con dos o tres peloteros cubanos, OJO respeto su decisión pero es mi derecho también encojonarme cuando veo estas cosas. ¡Qué lindo es hablar pero a la hora de tomar acciones salen unos cuantos a correr! Penoso.

Tenemos que aprender a tener principios, valores y sobretodo NO olvidar, no olvidar que un día nos llamaron desertores, traidores, gusanos, que la agarraron con nuestras familias, ¿ese es el Cuba unificado que queremos? ¡No gracias!

En fin, estoy orgulloso de lo que se está logrando y cuando se concrete ya veré varios que no querían al principio querer unirse y quizá sea tarde porque sentaste un precedente por tu decisión anterior. Felicito a todos los que se están uniendo a la asociación.

¡No me importa si no voy al Clásico pero estaré bien orgulloso de ver a mi gente representada por los mejores jugadores cubanos y que van a demostrar la verdadera calidad de nuestro béisbol!”

Urrutia además de un contundente mensaje sobre su postura en relación a la ACPBP, también dejó claro que el cariño que le profesa a Pito Abreu, a quien conoce desde los once años de edad es independiente a sus palabras. Su mensaje va dirigido a la contradicción evidente del jugador de los Medias Blancas como le comentó a un usuario en Twitter.

“Hermano para que entiendas algo, Pito a quien quiero mucho fue de los primero que dijo que NO jugaría en un equipo Cuba de la FCB cuando YO dije que lo haría, pero no para ningún gobierno sino para mi gente en el preolímpico, busca esa entrevista en SwingCompleto.

Entonces mi punto es ¿en qué equipo cubano es que quiere jugar? De eso estoy hablando, cada cual puede tomar la decisión que entienda y hay que respetarla, pero cada cual puede opinar según lo que entienda.”

Henry se reportó el pasado 21 de marzo a la pretemporada con los Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). La  pasada temporada el conjunto mexicano sobresalió en cuadrangulares (102) de los cuales el cubano despachó 12, y bateó para un promedio de .385.

Por otra parte, en el invierno se coronó campeón con Gigantes del Cibao en LIDOM, y fue una de las figuras más destacadas de la plantilla que cayó en la Final de la Serie del Caribe frente al histórico y primer triunfo del equipo colombiano Caimanes de Barranquilla. El inicialista se ha consolidado en el béisbol invernal con casi 10 años de carrera, luego de su debut profesional desde 2013 cuando jugó el propio año y luego en 2015 con los Orioles de Baltimore.

30 comentarios en “RESPONDIÓ a José Abreu: “Estoy bastante molesto con 2 o 3 peloteros”, dijo exgrandesligas cubano”

  1. Cuantos cuestionamientos a un deportista por un criterio, los de un lado los del otro más es muy importante que alguien me pudiera decir sin tomar partido por alguna de las posiciones ¿Que estará representando el «Cuba Independiente?

  2. Con respecto a Jose Abreu, yo lo entiendo perfectamente. El es fuera del terreno de juego un hombre que quiere respetar a los demás. Ese comportamiento es correcto y lo apoyo porque es su opinión personal, de la misma manera que apoyo la conformación de un equipo Cuba.

  3. Soy cubano y vivo en Cuba actualmente. En los ultimos años, Cuba ha tenido más bajas que altas en los certámenes internacionales de béisbol. Hay dos razones (de acuerdo con mi opinión): Una es que entraron a jugar los profesionales y grandeligas de los diferentes paises. La otra razón es que Cuba juega muy poco con ellos. Entonces, un equipo Cuba es un equipo de cubanos, no veo nada malo. Ahora bien, muy pocos peloteros de las series nacionales jugarían de regular. En primera base no veo a nadie que pueda jugar primero que Pito Abreu o Yulieski. En el center field no veo a nadie que pueda sentar a Luis Robert, y así sucesivamente. Estoy hablando con justicia en la mano y la verdad a flor de labios. Pero si deben haber, de las series nacionales algunos de calidad en el susodicho equipo Cuba.

  4. Yo los respeto a todos y les sigo en las diferentes ligas que juegan, pero independientemente de porque se fueron, la mayoría desertaron, yo creo en un equipo Cuba, sin decir los de aquí y los de allá, imagínense que todos los jugadores de los demás países, quieran hacer su equipo independiente.

  5. Sencillo queremos ser libre pero interpelamos al q piensa diferente NO LE DA LA GANA DE JUGAR EN ESE EQUIPO q hay de malo en expresar su posición ah y otra cosa el ha brillado al mayor nivel de béisbol orgullo cubano es la cara de la franquicia del Chicago por favor los chiquitos respeten porq ahí es cuando los hombres se separan de los niños dejen de engancharse en la fama de otros y logren sus propias glorias saludos a los inconformes

  6. Osmar Cuevas Rodriguez

    Yo pienso que tito Abreu, es valiente en su decision y muy digno del coraje de los Cubanos, creo que cada cual tiene el poder de decidir por si mismo y no por ideales oportunistas de odio y hasta xenofobicos al criticar a los demas por sus acciones, y aunque no este defendiendo la politica de su pais esta representando a su pueblo, el depoprte no tiene nada que ver con la politica, y mucho menos para oportunamente aprovecharse de la publicidad para criticar, ofender, menospreciar, discriminar, entre otras cosas mas, por beneficio propio, sin tener en cuenta la opinion de los demas, cabe señalar que todos deben recordar que son quienes son porque fueron educados, formados y entrenados en CUBA, que cuando se fueron del pais ya habian adquirido la formacion deportiva que le dio el gobierno cubano, y alla lo perfeccionaron, yo no los critico por probarse en el mejor beisbol del mundo lo que critico son sus acciones denigrantes que dan a entender lo poco confiable que son en todos los aspectos, un hombre se mide por su dignidad y respeto, por el amor, la sinceridad y la honestidad aspectos estos que lo deben caracterizar para toda la vida,,,,,

  7. Respeto mucho todas las opiniones, es el derecho de cada cual, pero lamento profundamente que el deporte, y más el beísbol que es patrimonio cultural de la nación, que debe servir para fomentar la unión de nuestro pueblo más allá de credos e ideologias se siga utilizando por unos y otros para fomentar el odio y las divisiones. Basta ya de viejas rencillas, rencores y ofensas personales. La desicion de cada cual es respetable, pero no saber poner los intereses y anhelos de un pueblo por encima de todo es deplorable. Olvidar y hasta perdonar en favor de los interés sagrados de una nación no es de cobardes es una actitud digna y noble de los que aman a su país. Cada desicion es fruto de una determinada coyuntura. Los atletas no deben representar una política sino una nación, donde quiera que estén, en cualquier liga, y deben sentir el orgullo de representar a su país junto a todos sus compatriotas, sin discriminación de ningún tipo, ni de un signo ni de otro, ni de derecha ni de izquierda. Los clubes y equipos deportivos no son partidos políticos y su estandarte es el de la nación. Dejemos atrás el pasado y aprovechemos cualquier idea en favor de la unidad y la reconciliación. Tomemos el ejemplo de atletas, no mencionó sus nombres, que siendo sancionados injustamente y separados del beísbol, supieron pasar página y regresar a los terrenos de beisbol para entregarse a sus equipos provinciales y hasta el equipo Cuba. El pueblo profesa gran admiración y respeto hacia esos deportistas, reconociendo su calidad y su integridad. Para perjuicio de nuestra nación y de nuestro deporte hoy la mayoría de los peloteros que juegan en la MLB no sanan sus heridas, son víctimas del rencor y terminan convertidos en instrumentos de intereses ajenos al deporte y de los cubanos. Hoy por hoy, la situación se percibe a la inversa que décadas anteriores, hay más señales de acercamiento en la isla que fuera de ella, donde soplan aires de revancha que no conducen por buen camino.
    Y lo que resulta francamente criticable es que páginas como esta, que debieran estar al servicio de los intereses nacionales, promoviendo la unión entre todos los cubanos, mal entendiendo el concepto de la libertad de expresión y apartándose de la doctrina martiana en cuanto a la función de la prensa, mantenga una política editorial intencionada totalmente a todo lo contrario. Es notable su constante labor por seguir echando leña al fuego de la división, el rencor, el resentimiento y el odio. Todo parece indicar que sus profesionales padecen de estos males. Les pido, en nombre de muchos, que los dejen atrás.
    Pongamos fin a esta confrontación entre cubanos. El deporte no es terreno de confrontaciones políticas y si, efectivamente lo ha sido y aún lo sigue siendo, pero ninguna de las partes es inocente. No habrá vencidos ni vencedores. Solo perderán el deporte y el pueblo. A los atletas, a la prensa y a los aficionados nos corresponde dejar atrás estos lastres y hacer que nazcan tiempos mejores en que podamos hundirnos en un abrazo y disfrutemos, sin dudas, del mejor béisbol del mundo, que como el tabaco, pertenece a esta tierra nuestra.

    1. Hago mío su escrito Raúl. Desde la primera letra hasta la última. Esa es la batalla que debemos dar los amantes del béisbol; la unidad de todo el movimiento del béisbol cubano.

  8. Giraldo gomez diaz

    Sería ideal este equipo,si pitó no quiere participar,que no lo haga,hay esta el yuli gurriel en primera base que no tiene nada que envidiarle a pito,pitó, único triste de este caso es ver la separación de algunos cubanos en nuestra causa y nuestra lucha por ver una cuba mejor,esa separación afecta considerablemente nuestros objetivos,pero estamos en un país libre de expresión de acción y pensamiento,si jose dariel abreu no quiere participar,que no lo haga,total,esto puede influir pero no determinar nada,porque nadie es imprescindible para nada,sino es el será el yuli o otro,cualquiera que se sienta comprometido con su causa con su lucha y con que cuba vuelva a los planos estelares históricos del beisbol mundial.

  9. Mi pregunta es para todos los defensores de Abreu ,ya alguno escucho como fue la forma de expresar su negativa ?y el por que de su cambio radical en 12 meses ?
    El con su vida puede hacer lo que quiera y tomar sus decisiones,pero las personalidades públicas están expuestas a este escarnio popular,así es .

  10. Ese!! ESE evidentemente esta diciendo esas cosas insesatas ante la Asociacion y para todos los de edta lado de aquí porque esta haciendo un show mediatico ante los ojos del gobierno neocomunista de allá y con ello esta luchando que le abran las puertas de entrada al pais . Lo que no sabe es que quizas esa actitud de arrastrado podra beneficiarlo en que le de un chance para entrar a visitar Cuba pero para jugar en el team Cuba: negativo. No pueden porque si lo dejaran compromete al gobierno a que haga lo mismo con los otros ligamayoristas y eso no les cuadra en absoluto. Eso nunca lo han aprobado y no lo haran tampoco ahora. Por muchas palabritas que apoye un ligamayorista solo sera conformado ese equipo gubernamental con los jugadores que juegan en japon de parte de la federacion con los mejores serienacionalistas que dispongan. Mas nada.

    1. Hermano el motivo no es porque lo dejen entrar a Cuba, porque el a viajado muchas veces allá y su última vez fue el año pasado, su motivo seria poder jugar representando al equipo cuba de la Federación cubana

    2. Mario Esteban Rodríguez Suárez del Rey

      Con el respeto a todos les voy a hacer una pregunta: En que momento Pito habla de jugar representando a Cuba? Solo dijo que respeta a los que están allí. Pito, no abandonó ninguna delegación deportiva oficial cubana como lo hicieron muchos de los que hoy quieren representarla en una Asociación Independiente y si es independiente no representa a nadie , así de sencillo. Solo se representan ellos y sus intereses. No veo como puedan representar a Cuba si muchos han manifestado que jamás jugarían por su país de origen que está representado internacionalmente por su Federación Nacional. Alguien puede explicarme? Y no es política. Honor y dignidad ha demostrado Pito y no muchos de los que ahora lo critican.

  11. Así y todo el Sr no escapa de la condición de «traidor» y «desertor» con que el régimen calificó a los peloteros que se fueron de Cuba buscando nuevos horizontes.Se puede hasta perdonar ciertas cosas pero nunca olvidar.Definotivamente el Sr. Abreu ni es de aquí, ni es de allá Como dices a canción.

  12. Por que alguna gente cree que es obligatorio participar en algo que creen perjudica a Cuba y como está afuera está obligado de hacerlo cada cuál tiene derecho de hacer lo que entienda que le conviene

    1. Creo que Pito Abreu puede tomar la decisión que, para el, es correcta, pero lo s peloteros de g andes ligas,vque son cubano, y se le prohíbe José gar por Cuba si pudieran formar un equipo CUBA independiente y jugar el clásico es triste, para CUBA y para el mundo ver a sus nacionales jugar con sus equipos y no poder ver a los cubanos hacerlo con el de su país y todo eso, que es totalmente deportivo, lo han llevado a tema político.
      En esas decisiones tendrían que tomar asunto el COI, Y cuántas organizaciones deportivas deportivas existan en el mundo deportivo, para solucionar esa injusticia y si Cuba no acepta que los grandes los gas representante al país que la suspendan de todos los eventos internacionales, como hicieron con RUSIA

  13. María del Rosario Gala Olivera

    Todo el problema de Puro es que hace negocios,entra y sale sin problemas,es pura matemática, lo demás es cuento chino

    1. Giraldo gomez diaz

      A lo mejor se integra y no da ni fao,,porque así es la vida y el beisbol,miren el caso de Alfredo despaigne,jjjj,en Japón que es el segundo mejor beisbol del mundo,quedó hasta de líder de bateadores,y fue ese mismo año al cuba y no dio ni fao.jjj.

  14. Ya me tiene la gandinga pelaa la palabrita ezquizofrenica esa de » traidores» que la oligarquía castrista ha sembrado xon odio y ensañamiento en el subconscientede todos los cubanos nacidos desde la década del marielito hacia adelante. Momento el cual el susodicho verdeolivo barbatraca comenzó a lavar el cerebro a la multitud para comenzar a emplear ese calificativo erroneo en el ambito netamente deportivo.

  15. Y quién es Henry Urrutia, él tiene cosas para ser criticado y muchassss, pero el respeto es lo primero, JD Abreu tiene derecho a tomar sus decisiones, ser libre de decirlas y para eso esta en este país democrático. RESPETO.

  16. Respeten la opinión y decisión de los demás, que manía de querernos meter en la vida de los demás, tanto criticamos la dictadura y su falta de democracia y somos.los primeros en hacerlo

  17. Opinar sobre este tema es bastante Peliagudo por decirlo de alguna manera….Primero no estoy seguro que pueda lograrse o sea no conozco cuales son los argumentos de peso q posee la recienfundada (ACPBP) para lograrlos,,a mi me gustaria volver a ver un TEAM Cuba ganador, de Elite y hoy eso solo es posible con los peloteros q hoy se desempeñan al mas alto nivel del sistema las (MLB). Porque ni siquiera juntando todos los q estan contratados en el exterior mediante la FCB mas los contratados por cuenta propia se lograria formar un euipo para Podio y menos en un Clasico… Con relacion a la desicion de Jose Abreu…esa es su decision. su opinion cuenta y debe ser respetado. no creo que eso demerite en nada al que para mi es el mejor Pelotero Cubano en MLB…Por lo demas pienso que si se Concreta por fin esta idea Muchos descendiente de Cubanos que hoy son estrellas en MLB podrian integral el equipo.

    1. Los cubanos en Miami y otras regiones del mundo, no sé si c dan cuenta, que con su actuar caen en lo mismo que le critican al gobierno cubano. Las personas, en cualquier parte del mundo deberían expresar sus ideas y estas deberían ser respetadas, que en Cuba no es así REAL!! Ahora bien, recuerdo el uniforme que se pretendió usar en el primer Clásico, en la parte posterior de la gorra se podía leer «La Patria es de todos». Quién prohibió que un Cuba unificado nos representara en esa competición? Quién usó frases como «la pelota esclava» o «las mal llamadas Grandes Ligas»? El papá del mismo señor que años más tarde quiso, intentó y peleó por meter a los cubanos residentes en Cuba en la MLB. Cdo ese acuerdo c canceló, resultó que los malos eran el presidente de EEUU y el Dpto del Tesoro de ese país. Por último expresar que somos víctimas y seguimos siendo víctimas del odio que sembró en Cuba Fidel Castro y todavía para tristeza mía sigo viendo a los cubanos divididos, como quieren en ambas orillas los que controlan el poder. Recuerden la estrategia que le permitió a Roma convertirse en un Imperio: «Divide y Vencerás» Gracias❤🇨🇺

  18. No entiendo la molestia de algunos..sencillamente es su criterio o tiene que ser masivo…como el lugar que conocemos…respeten criterios y punto..pongan otra 1ra base…….

    1. Adrián Hernández Ramírez

      Muy cierto, el q quiera ir q valla. Todos son estrellas a lo mejor el q juega en clase A avanzada la revienta en el clásico, en esos torneos cortos muchos grandes han rendido y otros no. Por tanto hay que respetar la decisión de Abreu

    2. El tema es que están hablando en dos idiomas diferentes, tú el deportivo y otros que no entiendes el político. Resultado: No entendimiento. Abreu tendrá sus intereses de familia en Cuba, como todos Pero también es loable pensar en los que están aquí como estuvo él en su momento cdo aún estaba en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba