Tabla de contenidos
La jornada del 4 de septiembre no trajo consigo un saldo positivo para la escuadra del boxeo cubano que tomó parte en la fecha inaugural del Campeonato Mundial de la disciplina, pues de tres exponentes que vieron acción en Liverpool dos salieron por la puerta estrecha.
De esta manera, el primer paso resultó errático, aunque para no faltar a la verdad hay que mencionar que el trío en cuestión llegó a Inglaterra a intentar sobrepasar los pronósticos y era extremadamente difícil que lograran un puesto entre los líderes de sus respectivas divisiones.
Aciaga presentación del boxeo cubano
El primer «Domador» que cayó fue el espirituano Jorge Cuéllar, quien en el segundo round recibió un brutal cabezazo de parte del sueco Kevin Scott, que obligó a detener el combate y verificar las tarjetas de los jueces hasta ese momento. Las boletas favorecieron a Scott 4-1 y significó una temprana despedida para el representante del boxeo cubano.
En medio de este panorama apareció Luis Enrique Vinent, quien sin un amplio palmarés internacional siguió un plan táctico certero y en la categoría de los 60 kilogramos se deshizo del croata Vide Prkacin, gracias a un dictamen unánime. Una y otra vez, el antillano mostró su mejor versión y mantuvo el control absoluto. El éxito de Vinent fue claro y le otorgó el pasaje a la siguiente ronda.
La despedida de los caribeños en la cartelera del 4 de septiembre se cumplimentó con otro tropiezo, cuando Nelson William (90 kg) se «desinfló» ante el turco Emrah Yasar y perdió el ritmo que enseñó en el primer capítulo de la pugna.
El atleta de la escuadra bajo el mando de Rolando Acebal comenzó impetuoso y mereció el beneficio de los imparciales en el round inicial, pero su contrincante realizó ajustes importantes que le cambiaron el sendero al combate. William pareció sin recursos y se vio superado por un adversario con más herramientas. Finalmente, el turco reinó con marcador 4-1.
¿Indicios de un nuevo naufragio?
La primera escaramuza de los «Domadores de Cuba» en Liverpool, se saldó con notas negativas y la formación perdió a dos integrantes. El llamado «Buque Insignia» del deporte de la isla comenzó en aguas turbulentas y cada derrota es un revés en las aspiraciones de luchar por un puesto entre las mejores delegaciones.
El 5 de septiembre tendrá nuevos retos y el camagüeyano Julio César La Cruz tendrá frente a frente al azerí Mahammah Abdullayev. La porfía resultará compleja para ambos y una derrota de «La Sombra» sí sería una sentencia gris para el boxeo cubano. La época de gloria cada vez parece más lejos e inigualable. El presente Campeonato Mundial va ratificando esta idea.
Para más información del boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.