Tabla de contenidos
En lo que fue el partido decisivo en la Liga de Naciones de voleibol masculino, la selección de Cuba se enfrentó este domingo 20 de julio, en la ciudad de polaca de Gdańsk, al elenco de China, ya clasificado para la siguiente ronda al ser la sede, a pesar de ser uno de los más discretos del torneo.
Los antillanos llegaron al partido en la sexta plaza con balance de seis triunfos, cinco reveses y 19 puntos y para pasar a la etapa de cuartos de final solo les valía la victoria, luego de que en la fecha previa los equipos de Eslovenia, Estados Unidos e Irán cayeran en sus respectivos encuentros.
Desarrollo del partido
El equipo Cuba hizo su primera tarea con un tranquilo y sólido primer set en el que se impusieron 25-20. Contaron sobre todo con la efectividad de Marlon Yant y Miguel Angel López con seis puntos cada uno, mientras que José Israel Massó y Javier Concepción se llevaban tres unidades para escoltar a sus compañeros.
Pero el segundo set fue muy distinto, con el equipo reaccionando y venciendo con parcial de 25-23. La ofensiva cubana contó nuevamente con Yant como su mejor exponente con seis tantos. Massó y Roberlandy Simón, con cuatro y tres unidades respectivamente, escoltaron a Yant en el ataque.
Los antillanos se volvieron a mostrar en gran forma durante el tercer set y se llevaron el periodo con amplio margen de 25-15. Marlon Yant siguió siendo el hombre grande con ocho puntos, mientras que Concepción y López aportaban cuatro cartones per cápita.
El cuarto set fue otra verdadera batalla campal entre ambos conjuntos quienes no dieron ni pidieron tregua, pero China terminó con una importante racha que le dio el triunfo de 25-22, forzando el tie break. Marlon Yant con cuatro puntos y López con tres fueron los mejores.
Los antillanos no pudieron concretar el triunfo en el quinto y decisivo set a pesar de que en dos momentos vino a remolque e igualó las acciones incluso tuvo el match point en una ocasión. Después de una larga batalla, China terminó imponiéndose 19-17.
Estadísticas generales y del equipo Cuba
El máximo anotador fue Marlon Yant con 31 puntos, por su parte Miguel Angel López sumó 17 cartones y Massó 13, para comandar la ofensiva cubana. Concepción fue el mejor en el bloqueo con tres y Simón desde la línea de saque con dos.
De manera colectiva el equipo Cuba fue mejor en casi todos los aspectos de juego. A la ofensiva 69×51, en el bloqueo 11×10 y cometieron ocho errores menos que sus rivales, aun así no pudieron concretar el resultado que necesitaban.
A pesar de esta caída, el equipo antillano se mantuvo en el puesto seis con 20 puntos y balance de seis éxitos y seis derrotas. Tras las derrotas de Estados Unidos y Ucrania, los antillanos deben esperar que Eslovenia o Bulgaria caigan. Si uno de los dos lo hace pasan séptimos, si los dos pierden, son sextos y si ambos ganan quedan eliminados. Estas son las opciones que tienen los de la isla.
El partido entre Bulgaria e Irán se celebrará a las 11 de la mañana, mientras que el de Eslovenia y Serbia a las 2:30 de la tarde, en ambos casos hora de Cuba.
Para más información de deporte cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.
Ese titular de «papelazo» es amarillista, irrespetuoso, roza el fanatismo y resulta discriminatorio con el rival. Cualquier equipo en este nivel puede perder con cualquier otro, las victorias y las derrotas no se dan por descontado ni están predestinadas. China es un equipo de voleibol y por tanto con él se puede ganar y perder. Héroes si vencen a Polonia y descartados si pierden con China?… es un sistema de valoración irrespetuoso con ambos equipos. Hay que equilibrar las valoraciones.
Al señor Robiel Vega:
Sencillo. Si Cuba batalló por la victoria hasta el 5to set, pregunto: Dónde está el «papelazo»?
Todavía hay opciones.