Iglesias responde, Víctor Mesa Jr. debuta, Andy Pages llega a 150. Resumen Cubanos en MLB

Robiel Vega

La jornada del 26 de mayo nos mostró una vez más la calidad de los peloteros cubanos en MLB.

Resumen Cubanos en MLB Candelita, Mesa y Pages

La jornada del 26 de mayo de 2025  nos dejó un sabor agridulce para los peloteros cubanos en MLB que vieron acción en la jornada, quienes, a pesar de mostrar destellos de calidad, no siempre lograron traducir sus esfuerzos en victorias para sus equipos.

Con el segundo mes de la temporada a punto de cerrarse, los antillanos siguen dejando su huella en las Ligas Mayores, algunos con actuaciones destacadas y otros luchando por encontrar su mejor forma.

Victoria de Adrián Morejón en debut de Víctor Mesa Jr. y jornada positiva de Iglesias

Uno de los juegos más emotivos para la afición cubana tuvo lugar en el Petko Park donde Miami Marlins cayeron 4×3 ante San Diego Padres en 11 entradas con tres cubanos en acción. José Iglesias fue el más destacado por los de San Diego, bateando de 3-2 con un par de remolcadas que mantuvieron a su equipo en la pelea. “Candelita” sigue siendo un bateador confiable, acumulando en la temporada un promedio de .255 (27 hits en 106 VB), 12 impulsadas, seis carreras anotadas, cuatro dobles y dos robos en 35 juegos.

En ese mismo juego, Víctor Mesa Jr. hizo su debut en Ligas Mayores con Marlins y se convirtió en el número 398 entre cubanos en MLB en hacerlo en el mejor beisbol del mundo, un momento histórico para el joven prospecto. Aunque se fue de 1-0 con un ponche, su presencia en el roster es una señal de lo que puede venir para este talentoso jardinero, hijo del legendario jardinero villaclareño del beisbol cubano, Víctor Mesa.

Por San Diego, Adrián Morejón se llevó la victoria al lanzar un inning perfecto, con un ponche, sellando el triunfo en extrainnings. Morejón ha tenido una temporada sólida desde el bullpen, con balance de 2-2, PCL de 3.09, 25 salidas, uno salvado, 23.1 innings, 20 ponches y un WHIP de 1.03.

Trío de Cubanos en MLB no pudieron evitar la derrota de Chicago

En el Citi Field, Chicago White Sox no pudieron contra New York Mets y cayeron con marcador de 2×1 con participación de tres cubanos en el juego. Luis Robert Jr. bateó de 4-1 y robó su base número 21 de la temporada, consolidándose como líder en las Ligas Mayores en ese departamento. Sin embargo, su promedio sigue siendo un punto de preocupación (.191, 34 hits en 178 VB), con cinco jonrones, 20 CI y 24 anotadas en 50 juegos.

Miguel Vargas también conectó un hit en cuatro turnos (.239, 45 hits en 188 VB), sumando siete jonrones, 23 fletadas y 23 anotadas en 51 juegos. Finalmente, Edgar Quero emuló a sus compatriotas y también se fue de 4-1, manteniendo un sólido promedio de .273 (27 en 99), con 10 CI y siete anotadas en 31 juegos.

Lourdes Gurriel Jr. y Andy Pages brillaron en victorias de sus equipos

Los Angeles Dodgers vencieron a Cleveland Guardians 7×2 en el Progressive Field, y Andy Pages contribuyó a la causa. Este talentoso pelotero cubano bateó de 3-1 con una impulsada, mostrando su buen momento y llegando a la cifra de 150 hits en Ligas Mayores. Pagés, de 24 años, se ha consolidado como una pieza importante en la alineación de Los Angeles Dodgers.

En la temporada 2025, Pages registra un promedio de bateo de .267, un porcentaje de embasado (OBP) de .317, un slugging (SLG) de .455 y un OPS de .772. En 187 turnos al bate, acumula 50 hits, incluyendo seis dobles, un triple, nueve jonrones, 30 carreras impulsadas, 24 anotadas, seis bases robadas en siete intentos, 11 boletos y 43 ponches.

En el Chase Field, Arizona Diamondbacks blanquearon a Pittsburgh Pirates 5×0, y Lourdes Gurriel Jr. tuvo un día positivo al bate. El espirituano se fue de 4-2 con dos sencillos, mostrando su capacidad para hacer contacto. En la temporada, Gurriel batea para .240 (47 hits en 192 VB), con ocho jonrones, 30 fletadas, 19 anotadas, 11 dobles y dos robos en 50 juegos.

Otros cubanos en MLB que vieron acción en la jornada

Adolis García fue el único antillano en ver acción en el duelo entre Toronto Blue Jays y Texas Rangers. El “Bombi” bateó de 3-1 con par de ponches, aportando un sencillo para Rangers. Aunque su equipo cayó 2×1, este pelotero cubano sigue siendo una pieza clave, acumulando un promedio de .215 (41 en 191), siete batazos de cuatro esquinas, 27 CI, 16 anotadas y 5 robos en 54 juegos. Su poder sigue siendo su carta de presentación, acercándose cada vez más a los 130 jonrones de por vida, en estos momentos suma 129.

En el Angel Stadium, New York Yankees superaron 5×1 a Los Angeles Angels, con Yoan Moncada y Jorge Soler en acción. Ambos se fueron de 4-0, una jornada para el olvido con el madero. Moncada batea .221 (19 en 86), sumando cuatro jonrones, 17 CI y 13 anotadas en 26 juegos, mientras que Soler promedia .217 (184-40), con siete bambinazos, 21 producidas y 20 anotadas en 50 juegos.

Baltimore Orioles derrotaron a Seattle Mariners 5×2 y el avileño Yennier Cano tuvo una salida impecable desde el bullpen. El derecho lanzó un inning perfecto, con un ponche, manteniendo el juego bajo control. En la temporada, Cano tiene récord de 0-4, efectividad de 4.50, 21 salidas, 18.0 innings, 19 ponches y un WHIP de 1.28.

Finalmente Andy Ibáñez tuvo una aparición breve con Detroit Tigers que cayeron 3×1 ante Seattle Mariners. El utility cubano se fue de 1-0 con una base por bolas como emergente, sin poder influir en el resultado. En la temporada, este pelotero cubano batea .228 (18 hits en 79 VB), con dos jonrones, 14 remolcadas, 12 anotadas y tres robos en 40 juegos.

Para más información de cubanos en MLB haga click aquí

Deja un comentario