HISTÓRICO: Equipo Cuba VENCIÓ al Team USA, 53 años después

Equipo Cuba VENCIO Team USA, 53 años después

El pasado jueves 22 de febrero se llevó a cabo en Florida el primer encuentro del Equipo Cuba en las ventanas clasificatorias para la Americup 2025. Allí, con solo siete jugadores tras una preparación accidentada por problemas con el visado y el abandono de la concentración de un jugador, el cuadro antillano cayó 100-79 frente al combinado de Estados Unidos.

Tres días después, tocaba volver a medirse a los norteamericanos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, recinto que fue testigo de una tarde histórica.

Con el equipo completo, la tónica del partido fue diametralmente opuesta a lo que sucedió en Estados Unidos, pues todo le salió a los dirigidos por Onel Planas, que se impusieron de manera de categórica con marcador de 81×67.

Equipo Cuba impuso condiciones durante todo el juego

Desde el inicio, el Equipo Cuba salió a establecer condiciones y lo logró al obtener un parcial de 26-10 en el primer cuarto. No importó que en el equipo del frente estuviesen figuras como Elfrid Payton o Jordan Bell, campeón de la NBA con Golden State Warriors.

En el segundo cuarto, el Team USA recortó diferencias para irse abajo al entretiempo 41-32. Sin embargo, en el siguiente período, los locales volvieron a lucir en ambos costados de la cancha y con 31 puntos, por 20 de la visita, volvieron a abrir la brecha. De esta manera, con una ventaja de 20 (72-52), Cuba afrontó los 10 minutos finales.

Durante el tramo final el desempeño ofensivo desmejoró y Estados Unidos aprovechó para acercarse en el tanteador. No obstante, los norteamericanos tampoco estuvieron finos de cara al cesto y ahí se selló la victoria cubana.

Varios jugadores aportaron en la victoria cubana

En ofensiva, el nombre Pedro Bombino resaltó. El nacido en Ciego de Ávila sumó 19 puntos, seguido por el conocido Jasiel Rivero, quien milita en la Euroliga. Rivero rozó el doble-doble con 11 puntos y nueve rebotes. Igual cantidad de tantos consiguió Marcos Chacón.

Reynaldo García (9 puntos), Tito Casero (9 puntos) y Howard Sant-Roos (6) también pusieron su grano de arena. Mientras que Marlon Díaz, expulsado a finales del tercer cuarto, totalizó seis contables.

Por Estados Unidos, RaiQuan Gray terminó con 17 encestes. Mientras que Jahmius Ramsey lo escoltó con 14.

Ahora Cuba pone su récord en 1-1, igual que su rival de este domingo 25 de febrero. Deberá espera por el resultado del otro partido del grupo, entre Puerto Rico y Bahamas. Vale recordar que a la Americup 2025, que se efectuará en Nicaragua, avanzan los primeros tres de cada grupo. Es decir, entre los cuatro países mencionados uno se quedará fuera de este torneo continental.

Scroll al inicio