Tabla de contenidos
El último fin de semana de la 64 Serie Nacional del beisbol cubano tuvo como principal protagonista a la ofensiva, sobre todo la de largometraje, dejando algunas marcas interesantes, en especial en la jornada del domingo 19 de octubre.
También hubo destaque para un par de lanzadores que escalaron al liderato de dos importantes departamentos, mientras que a nivel colectivo, Holguín protagonizó una semana perfecta que le permitió escalar hasta la segunda posición de la tabla de posiciones.
Lazaro Cedeño y Raider Sánchez sonaron el madero
Lo más llamativo en el aspecto ofensivo fue que el granmense devenido holguinero Lázaro Cedeño pegó su noveno cuadrangular de la temporada y con ellos llegó a la cifra de 100 jonrones en la pelota cubana. Cedeño se convirtió en el jugador número 148 en llegar a esta cifra y el segundo en la presente zafra. Los 91 primeros de su carrera fueron con los Alazanes de Granma, 20 de ellos en la campaña 2017-2018, cuando fue el máximo jonronero.
Otro dato interesante es que el domingo el receptor santiaguero Raider Sánchez despachó tres bambinazos ante Las Tunas, siendo el pelotero 115 que lo consigue en el beisbol cubano. Como dato curioso, tres de los últimos cuatro que lo han logrado son santiagueros; Yoelkis Guibert, Yoel Yanqui (también esta temporada) y ahora Sánchez.
También sobresalió el décimo jonrón del holguinero Yasiel González, siendo el cuarto bateador con dobles dígitos en este departamento. El liderato corresponde a Yoel Yanqui con 14, Yoelkis Guibert lo escolta con 12, mientras que Francisco Martínez y González ocupan la tercera plaza con 10. Muy cerca de ese pelotón está el propio Raider Sánchez y Lázaro Cedeño, ambos con nueve.
Michel Cabrera sigue brillando entre los relevistas
El relevista holguinero Michel Cabrera salvó su séptimo juego en la jornada más reciente y con esa cifra se puso al frente de este importante departamento, superando al tunero Alberto Pablo Civil, que suma seis y a Frank Herrera, de Industriales, con cinco.
Cabrera, además, suma cinco victorias en 13 salidas, con 38.2 entradas lanzadas, efectividad de 4.89, WHIP de 1.63, con 18 pinches y 17 boletos, mientras sus rivales le batean para promedio .297.
Otro dato curioso fue la victoria conseguida por el guantanamero Ariolvis Cobas, su primera del año y su séptima en series nacionales. Lo interesante es que ocurre 11 años después de su último triunfo. Recordemos que Cobas tuvo una trayectoria de cinco temporadas en el béisbol cubano entre 2010 y 2016 y que recientemente se reincorporó a los Indios.
Otros líderes individuales de la 64 Serie Nacional del Beisbol Cubano
En el aspecto ofensivo Yoel Yanqui comanda los departamentos de average (.466), OBP (.576), slugging (1.000), OPS (1.576), jonrones (14), empujadas (50), bases por bolas intencionales (12) y veces que empuja empate o ventaja (14), el verdadero rey del bateo en la temporada.
Ahora, entre los serpentineros, Fernando Betanzos comanda la efectividad con porcentaje de carreras limpias de 1.00 y el WHIP, con 0.81. Por otra parte, el industrialista Pavel Hernández es líder en ponches con 53, Yadián Martínez es el que más lanza con 49.2 innings y el que más juegos completa con tres.
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.