El panorama en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) no ha cambiado en lo absoluto. Al contrario, la jornada de este 15 de enero lo que hizo fue acentuar la brecha entre los dos líderes del Round Robin y el resto.
En el caso de Águilas Cibaeñas las posibilidades pasaron de pocas a nulas, luego de caer en el Estadio Quisqueya Juan Marichal ante un Tigres del Licey que marcha cómodo en su camino hacia la serie final de la LIDOM. No obstante, pese a las diferencias que había entre ambos equipos, el encuentros resultó parejo.
Apenas una carrera hizo la diferencia. El jonrón de Sergio Alcántara, acompañado de un posterior wild pitch del lanzador Sam McWilliams hizo que Johan Rojas anote la rayita que significó el 4×3 definitivo.
Por Tigres del Licey, brilló el pitcheo. Apenas fueron seis los indiscutibles que enlazó Águilas Cibaeñas y ninguno de los bateadores del equipo visitante logró dar más de un hit. Mucho tuvo que lo realizado por el experimentado abridor César Valdez, que trabajó 4.2 episodios, en los que dio un boleto, ponchó a siete rivales y le anotaron tres carreras.
El relevo también acompañó al mantener a raya a la ofensiva cibaeña, que tras la salida de Valdez del encuentro no pudo llegar a las bases mediante hits.
De esta manera, Tigres del Licey establece su récord en 10-3, poniéndose como número mágico el “uno” para clasificar nuevamente a la serie final de la LIDOM, torneo que ya ganaron en las dos últimas ediciones.
Escogido logró triunfo clave en su camino a la final de la LIDOM
El que pretende arrebartarle la corona no es otro más que Leones del Escogido, que en el partido más relevante de la jornada, por lo que estaba en juego, se impuso por la mínima diferencia (2×1) a Estrellas Orientales, que dista mucho de ser aquel que dominó en la etapa regular de la LIDOM.
Dentro de un partido tan parejo como este, donde cada detalle podía significar la victoria o la derrota, un error fue lo que dictaminó la suerte de Estrellas Orientales. Lo más sorprendente es que la falla en el fildeo llegó por parte de una leyenda como Robinson Canó, quien no pudo completar la jugada, lo cual aprovechó José Siri para anotar y darle la ventaja a Leones del Escogido en la parte alta de la décima entrada.
Robinson Canó pasó de héroe a villano dado que en el primer capítulo puso arriba a los suyos con un doblete. Aunque esa ventaja se acabó en el sexto inning, gracias a un sencillo de Junior Caminero, que está imparable en el Round Robin de la LIDOM. Con esa conexión, que fue una de las tres que dio, dejó su average en .471.
Ahora Leones del Escogido se aleja de Estrellas en la clasificación. La tropa dirigida por Albert Pujols le saca un margen de 4.0 encuentros, con solo cinco por jugarse.
Tabla de posiciones del Round Robin LIDOM
- Tigres del Licey: 10-3
- Leones del Escogido: 9-4
- Estrellas Orientales: 5-8
- Águilas Cibaeñas: 2-11