Tabla de contenidos
El estadio Augusto César Sandino de Santa Clara recibió esta jornada de miércoles 14 en la Serie Nacional del beisbol cubano otro duelo entre el local, Villa Clara y la escuadra de Camagüey. Los dueños de casa lograron otro triunfo contundente por la vía del nocaut, 15×3 en siete episodios.
La escuadra naranja ahora está más cerca del objetivo de clasificar a la postemporada, algo que parecía bastante improbable semanas atrás. Sin embargo, se alinearon varios factores y los Leopardos del beisbol cubano ahora son favorecidos por los desafíos aplazados pues juegan frente a equipos eliminados, sabiendo lo que necesitan para pasar a la siguiente fase.
Villa Clara dependió se su as Randy Cueto
Los Naranjas de la Serie Nacional dependieron esta fecha de su mejor abridor, Randy Cueto, quien se mantuvo invicto en el torneo con balance de siete victorias sin derrotas. Por su lado, Riquelme Odelín fue quien subió al box por los Toros dirigidos por su tío, Vicyohandry Odelín.
Desde el inicio los villaclareños pusieron tierra de por medio sobre sus rivales con una gran ofensiva desde el mero inicio. Una maquinaria de 13 imparables, entre ellos dos vuelacercas, fue lo que necesitaron los del centro del país para llevarse la victoria.
Pisaron la goma par de veces en el primer inning gracias a boleto con bases llenas a Yoasnier Pérez y sencillo remolcador de Cristian Rodríguez. En el tercero los camagüeyanos recortaron una, pero comenzó a moler el bateo Azucarero.
Concretaron racimos de cuatro en el tercero, el cuarto y el séptimo, respectivamente. Así como sumaron una solitaria en el quinto inning.
Camagüey sonó ocho hits, pero estos no fueron tan productivos como los de sus rivales, a pesar de que Yosbel Pérez (2-1, HR, 1 CI, 1 CA) despachó su quinto batazo de vuelta entera. Por su lado, Leonardo Montero (3-1, HR, 3 CI, 1 CA) llegó a siete vuelacercas y Cristian Moré (2-1, HR, 3 CI, 1 CA) dio el tercero de la actual contienda.
Mientras que Riquelme Odelín (1-3) sumó su tercer revés con una victoria, Randy Cueto (7-0) llegó al séptimo ganado sin derrotas. De esta manera, de la mano de su estelar lanzador, los villaclareños solo necesitan dos triunfos más para sumarse a la fiesta de la postemporada.
Polémica en torno a la clasificación en el beisbol cubano
Una serie de aficionados han reclamado por el deslucido final de la 64 Serie Nacional. Lo cierto es que ni los peloteros, ni la directiva de Villa Clara tiene la culpa de que el calendario los haya favorecido hasta cierto punto.
Ellos tampoco podían controlar que sus juegos se aplazaran y, como estaba concebido el calendario, la única forma de recuperarlos era al final del torneo.
Cierto que podían encontrarse otras maneras mejores de definir la clasificación, más aún cuando ya era la última plaza por definir. Algunos argumentaron que debió jugarse una serie entre Villa Clara y Pinar del Río. Pero otros (con razón) argumentan que esta ya esta aconteció en la campaña y favoreció a los Azucareros.
El alto mando Veguero sabía que necesitaba mínimo 41 ganados para sellar su pase a la postemporada. Lo demás, son especulaciones.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.