Tabla de contenidos
Otra jornada afectada por la lluvia se vivió este domingo en la 64 Serie Nacional del beisbol cubano. Matanzas sorprendió con una feroz ofensiva que acabó noqueando a Pinar del Río. Asimismo, Artemisa y Mayabeque blanquearon a sus respectivos rivales con grandes actuaciones de sus abridores Geonel Gutiérrez y Yadián Martínez, respectivamente.
Isla de la Juventud ganó su partido ante Sancti Spíritus, mientras que Cienfuegos y Holguín dividieron en el único doble juego de la jornada. En estos últimos hubo par de jonrones de Erisbel Arruebarruena y Lázaro Cedeño.
Industriales y Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara suspendieron por jornada consecutiva debido a las inclemencias del tiempo.
Matanzas propina Súper KO a Pinar en cierre de subserie en beisbol cubano
Después de cuatro partidos iniciales que se fueron a extra innings, Matanzas cerró la subserie con una paliza a Pinar del Río, 17×0. Los Cocodrilos no tuvieron piedad y liquidaron a los pativerdes en siete entradas, donde solo dejaron de pisar la goma en la tercera y sexta.
Los dos rallys más grandes de los dirigidos por Armando Ferrer fueron en el cuarto donde anotaron cinco veces y en el séptimo donde lo hicieron en ocho ocasiones. Por su parte, el pitcheo de los Cocodrilos del beisbol cubano solo permitió dos imparables. Lo ganó Yan Carlos Lorenzo (2-0) y perdió Enrique Bencomo (0-1).
Andrys Pérez (4-2, HR, 1 CA, 2 CA) sonó el único cuadrangular del choque. También resaltaron por los ganadores Eduardo Blanco (3-2, 3 CI), Esteban Terry (4-1, 2B, 3 CI) y Aníbal Medina (3-1, 2 CI, 2 CA). El mejor por los derrotados fue Lázaro Casanova (3-1, 2B).
Joya de Yadián Martínez en blanqueada de Mayabeque a Camagüey
En un choque que se definió desde el inicio, Mayabeque blanqueó a Guantánamo 8×0. Yadián Martínez, abridor de los vencedores, caminó la ruta durante siete capítulos en los que le conectaron seis hits, no permitió limpia y propinó cinco ponches.
Los dirigidos por Osmel Cordero solo necesitaron par de racimos de cuatro carreras cada uno para hacerse con la victoria. El primero fue en el capítulo de apertura donde conectaron cinco sencillos, entre esos, el de Alexander Pozo que impulsó una, el de Lázaro Ponce que remolcó dos y el de Dainel López que llevó otra al plato.
En el último rally también sonaron cinco imparables y esa vez los empujadores fueron Yoasán Guillén y el mismo Ponce. Yadián Martínez (2-2) fue el vencedor del desafío y Yasel Labrada (1-2) el derrotado.
Lázaro Ponce (5-3, 3 CI), Yoasán Guillén (5-3, 1 CI, 2 CA) y Yonathan Marrero (2-2, 3B, 2 CA) fueron los más destacados por los vencedores. El experimentado Yordanis Samón (4-2) fue el mejor a la ofensiva por los Toros del beisbol cubano.
Artemisa y Guantánamo definen duelo de pitcheo en extra innings
En un choque que se definió en 10 entradas, Artemisa blanqueó a Guantánamo, 1×0. Todo el mérito para el pitcheo de ambos conjuntos, sobre todo el abridor artemiseño Geonel Gutiérrez, quien caminó ocho capítulos sin permitir carreras, con cuatro ponches y solo cinco sencillos permitidos.
Un doblete de Yerardo Reyes en el décimo empujó la única carrera del desafío, la cual le dio la victoria a los Cazadores de la Serie Nacional. El relevista Israel Sánchez (1-1) fue quien se llevó la victoria y el revés lo cargó Joel Tejeda (1-2).
Yansué Moré (4-2) y Yerardo Reyes (4-1, 2B, 1 CI) fueron quienes resaltaron por los triunfadores. Entre los derrotados los mejores fueron Greysón Bergery (4-2) y Dánger Casi (3-1, 2B).
Isla de la Juventud derrotó a Sancti Spíritus
Isla de la Juventud venció 8×6 a Sancti Spíritus en el último desafío de esta subserie. Los Piratas de la Serie Nacional pusieron tierra del por medio desde el inning inicial donde concretaron un rally de cuatro. Luego ampliaron con una en el tercero, y tres más en el quinto.
Por su parte, los Gallos recortaron con par de carreras en el tercero, tres en el séptimo y una en el octavo, pero su esfuerzo fue insuficiente. Javier Leyva (2-0) ganó, cayó José Eduardo Santos (1-2) y salvó Yadier Garay (1). Destacaron por los de la Isla: Alexander Almarales (3-3, HR, 3 CI, 2 CA) y Frank González (2-1, HR, 2 CI, 3 CA). Entre los derrotados los mejores números los tuvieron Liuber Gallo (4-1, 1 CI, 1 CA) y Lázaro Fernández (3-0, 2 CI).
Cienfuegos y Holguín dividieron en doble jornada
En un juego inicial donde Holguín dio 22 hits y Cienfuegos 11, los Cachorros vencieron a los Elefantes, 14×9. Los holguineros abrieron arriba con un rally de tres en el segundo, y aunque los de la Perla del Sur dieron la vuelta al marcador con cinco en el segundo, la ofensiva de los del Oriente no dejó de producir y terminaron llevándose el triunfo.
Lo ganó José Rodríguez (2-0), cayó Nioval Barrozo (0-1) y salvó Michel Cabrera (4). Lázaro Cedeño (6-4, 2 HR, 5 CI, 3 CA) y Yasiel González (6-3, HR, 1 CI, 2 CA) fueron los mejores de los Cachorros. Entre los derrotados destacaron Erisbel Arruebarruena (4-2, 2 HR, 3 CI, 2 CA) y Yosimar Quintana (4-2, HR, 3 CI, 2 CA).
En el segundo encuentro de la fecha, los Elefantes tomaron desquite y ganaron por la mínima, 5×4. Una gran apertura de Islay Sotolongo facilitó el triunfo para los de Cienfuegos. El zurdo trabajó 5.2 capítulos (de los siete del juego) en los que ponchó a dos, le conectaron seis hits y no le hicieron limpias. Las dos que anotaron los Cachorros mientras Sotolongo estuvo en el box fueron sucias.
A pesar de esto, la victoria fue a la cuenta del relevista Kevin Hernández (3-0) y el revés lo cargó Wilson Paredes (2-1). Luis Vicente Mateo (4-4, 1 CA) y Arruebarruena (1-1, 2B, 2 CI, 1 CA) fueron los más destacados por los ganadores. Entre los derrotados el que más resaltó fue Esteban Bravo (3-2, 2B, 2 CI).
Tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional
1. Santiago de Cuba (15-3)
2. Matanzas (16-4)
3. Artemisa (12-5)
4. Industriales (12-5)
5. Holguín (13-7)
6. Las Tunas (11-6)
7. Sancti Spíritus (12-8)
8. Camagüey (10-10)
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.