La delegación del atletismo cubano acudió a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 18 integrantes, cada uno con el objetivo de avanzar en la búsqueda de las preseas en sus respectivos eventos. Un caso singular es el del velocista Reynaldo Espinosa.
El tunero se adueñó de múltiples titulares de prensa el pasado 1 de junio, cuando registró 9.96 segundos en los 100 metros planos que se efectuaron en el Memorial Carlos Gil Pérez en Salamanca. La marca del sprinter fue mejor que el récord cubano que hasta ese momento estaba en los libros, el cual perteneció a Silvio Leonard y a Roberto Skyers, quienes plasmaron 9.98 segundos en los años 1977 y 2019 respectivamente.
No obstante, la primacía nacional no fue a las manos de Reynaldo Espinosa por una sencilla razón. El cubano Shainer Reginfo también corrió en la mencionada prueba y plasmó 9.90 segundos, por lo que recibió el privilegio del récord. Sin embargo, ambos atletas obtuvieron su boleto para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Reginfo abandonó la comitiva cubana en España en la etapa de preparación previa a la justa cuatrienal, pero Reynaldo Espinosa acudió a la liza y las expectativas crecieron. Finalmente, el oriental no hizo quedar mal a sus seguidores y firmó en las pistas francesas una loable actuación.
Reynaldo Espinosa y su histórica carrera
Espinosa tomó parte en los heats eliminatorios de los 100 metros planos y su potencial atlético mostró una excelente forma deportiva. El velocista marcó 10.11 segundos, lo que le sirvió para ocupar el tercer puesto, ya que fue antecedido solamente por el jamaicano Kishane Thompson (10.00) y el ghanés Benjamin Azamati (10.08).
Te puede interesar: París 2024: Hijo de Rodolfo Falcón DEBUTÓ en Juegos Olímpicos
De esta manera, el nacido en las Tunas, certificó su pasaje a las semifinales y escribió su historia en el deporte cubano. Reynaldo Espinosa se convirtió en el primer cubano en 44 años en lograr acceder a esta decisiva instancia.
Recordemos que los últimos antillanos en correr en una semifinal olímpica de 100 metros planos habían sido los casos de Silvio Leonard y Osvaldo Lara, quienes lo hicieron en la cita de Moscú 1980. En aquel entonces ambos traspasaron ese trámite y después fueron protagonistas en la repartición de las preseas, pues Leonard obtuvo la medalla de plata y Lara se adueñó del quinto escalón.
Reynaldo Espinosa tiene la oportunidad de emular a sus antecesores. Por lo pronto, el tunero firmó un hecho que no se veía en el atletismo cubano desde hace casi medio siglo.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp