Resulta impresionante conocer la historia de Rickey Henderson, un pelotero que protagonizó hazañas insuperables dentro del beisbol mundial. Por su trayectoria, el estadounidense es considerado el mejor primer bate en la historia de las Grandes Ligas, una distinción que ganó en los terrenos de beisbol.
Como sabemos, nadie robó más bases que Rickey Henderson en MLB, quien presume de ser líder absoluto de este apartado. A su vez, no solo esto resalta en su trayectoria deportiva, sino que el nacido al norte de América, fue más allá y estampó estadísticas lujosas en el mejor beisbol del mundo. Sobre el tema quisiera compartirles las tres que más impresionantes considero, además de otras que no dejan de destacar.
Nadie estafó más bases que Rickey Henderson en la historia de la MLB
Con un total de 1406 bases robadas, el estadounidense se ubicó como el mejor de todos los tiempos en este departamento. Una cifra que sigue de lejos Lou Brock, quien ostenta 938 estafas en su carta de presentación, en cambio, se encuentra separado de Rickey por 468 hazañas.
Más de tres bases robadas en un juego, algo increíble para quienes no lo vieron jugar
Acreditarse al menos dos estafas en un juego resulta ser un tema complicado, más si tienes que hacerlo en el mejor beisbol del mundo. En cambio, Rickey Henderson lo hizo relativamente fácil, pues con sus veloces piernas ganó tres o más bases durante un juego en 71 ocasiones a lo largo de su carrera deportiva. Se incluyen aquí cuatro robos en 19 ocasiones y cinco una vez, hazaña esta última que sucedió el 29 de julio de 1989.
Aunque lo sigue de cerca en este departamento Ty Cobb con 2245, nadie logró anotar más carreras que Rickey en la historia de la MLB. Sus 2295 anotaciones lo validan como el número uno de la historia y a su vez, aumentan su legado catapultándolo a ese privilegiado puesto de mejor primer bate de todos los tiempos en Grandes Ligas.
A pesar de que considero que estas sean sus hazañas más vistosas, es cierto que también hay otras muy destacables, e incluso, para muchos pueden resultar de mayor importancia.
Ningún otro pelotero despachó más jonrones que Rickey Henderson para abrir un juego en MLB. Desde su ubicación de primero en la tanda, el estadounidense sonó en 81 ocasiones cuadrangulares para iniciar las acciones de un compromiso beisbolero.
Dominó a placer la década de los 80
Nadie robó más bases que Henderson en esos diez años, pues se acreditó un total de 838 estafas, separado a casi 300 de Tim Raines, quien detuvo la cuenta en 583. Además de esto, conocemos que la Liga Americana la dominó a placer, dado que fue líder en este apartado durante nueve de esos diez años, solo cediendo en una temporada por problemas de lesión.
A su vez, uno de sus momentos más recordados fue frente al conjunto de Toronto Blue Jays.
En la temporada 1989, Rickey Henderson fue una pesadilla para el equipo canadiense cuando celebraron la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Allí el hombre proa logró números destacados que incluyeron ocho bases robadas e igual número de carreras anotadas. Además, promedió .400 de average con un doble, un triple y dos cuadrangulares para aportar a la victoria de Oakland Athletic y ganar el banderín de la Liga.
Rompió la barrera de las 140 anotadas, hazaña guardada para pocos
Desde que Ted Williams anotó 150 carreras en 1949, ningún otro pelotero logró pasar la barrera de las 140 anotaciones. Fue precisamente Henderson, quien en el año 1985 se agenció un total de 146, 36 años después de lo logrado por Williams. Hasta la fecha, otros ocho peloteros se acreditaron la lujosa estadística.
Ningún otro pelotero recibió más boletos no intencionales en la historia de Grandes Ligas
Aunque Barry Bonds tiene el récord de mayor cantidad de boletos de todos los tiempos (2558), es válido aclarar que ahí se le suman de igual manera los otorgados de forma intencional. En cambio, Rickey Henderson es el pelotero que más boletos recibió sin intención por parte del lanzador en MLB con 2129.
Con 39 primaveras, Henderson lideró en Grandes Ligas el departamento de bases robadas con cifra de 66. Además, también estuvo al frente de la Liga Americana en boletos recibidos con un total de 118. Hasta este 2024, esa sigue siendo la mayor cantidad de bases robadas en la historia de la MLB para un pelotero de 39 años o más.
Después de los 40 continuó en planos estelares
Nadie robó más bases que Rickey después de los 40 años, puesto que estafó un total de 109 bases, récord absoluto. Tras su decorosa estadística se encuentra la lograda por Cap Anson, con 90.