Este sábado 7 de diciembre, el destacado boxeador cubano Robeisy Ramírez abandonó su pelea ante el mexicano Rafael Divino Espinoza. Por segunda ocasión consecutiva, “El Tren” cedió ante su rival azteca, pero esta vez de una manera muy polémica. En un duelo revancha celebrado en Phoenix, Arizona, un año después del revés anterior, el cubano parecía encamino al triunfo, pero tuvo que decidir por su salud.
Te puede interesar: POLÉMICO desenlace: Robeisy Ramírez ABANDONÓ combate ante Divino Espinoza
Como se sabe, Robeisy Ramírez puso fin al duelo a la altura del sexto round. Sendos codazos de Espinoza pusieron en mal estado su ojo derecho, al punto de que el antillano no tenía una visión adecuada. «Me dio en dos ocasiones con el codo en el cuarto round y empecé a ver doble. Se lo dije al árbitro y el hizo su trabajo. Lo regañó (a Espinoza), pero ya el daño estaba hecho», declaró «El Tren» al finalizar la pelea
Evidentemente esta fue una sabia decisión, pues arriesgar su salud nunca debe ser opción. Es cierto que un deportista debe derrochar valor sobre su terreno de combate y dar lo mejor por la victoria, pero el límite entre el triunfo y el riego a la salud es muy delgado como para cruzarlo sin vuelta atrás. No obstante, el resultado dejó un amargo sabor de boca, sobre todo por lo que se supo después.
Robeisy Ramírez GANABA el combate contra Espinoza ANTES de abandonar
Si bien la decisión de Robeisy de abandonar sorprendió a muchos, la mayoría justificó la misma. Pero según se había comportado el cubano en la pelea, siguiendo al pie de la letra las orientaciones de su entrenador, la victoria parecía cerca. También es cierto que Espinoza ya empezaba a tomar un segundo aire y empezaba a conducir los hilos del match, pero el desenlace estaba por verse.
Te puede interesar: Robeisy Ramírez RECIBIÓ apoyo de CAMPEÓN cubano previo a revancha con Espinoza
Lo cierto es que, según se reveló al finalizar el combate, Robeisy Ramírez estaba ganado la pelea luego de finalizar cinco rounds. Dos de los jueces lo veían delante 48-47, mientras que el tercero se inclinaba 46-49 por el mexicano. Obviamente la diferencia era mínima y podía cambiar en cualquier momento, pero el cubano dominaba.
Tras 5 rounds, 🇨🇺 Robeisy Ramírez tenía ventaja ante Rafael Espinoza. Dos de los jueces lo daban 48-47 y el tercero lo veía inferior 46-49. Robeisy abandonó en el 6to por mal estado de su ojo derecho, tras codazos de su rival. Sabia decisión, la salud primero pic.twitter.com/hHn928Mn8z
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) December 8, 2024
Como se observa en las boletas de los jueces, Tim Cheatham y Dennis O´Connell votaban a favor de Robeisy Ramírez hasta el quinto round. Zachary Young lo hacía por Espinoza. El primer asalto fue unánime para el antillano, llevándose también el segundo y el tercero por opinión dividida de 2-1. En el cuarto y el quinto, los tres jueces votaron a favor del mexicano, tal cual se veía sobre el ring.
Te puede interesar: CALENTÓ el RING: Rafael Espinoza RETÓ a Robeisy Ramírez
De momento, solo queda esperar el futuro inmediato. Robeisy Ramírez fue llevado al hospital para recibir la atención médica necesaria. El año 2025 será de decisiones importantes en su carrera deportiva para mantenerse en el máximo nivel del boxeo profesional en el orbe.
el divino no pertenece a este nivel, Robeisy es el verdadero campeón, un peleador historia, el divino lo doblaba en tamaño, peso y alcance y aun así estaba chocando con un verdadero tren, claro que el cuarto y el 5t0 mejoró pq en el cuarto le fracturó el pómulo con el codazo y de ahí Robeisy pasó a la defensa, pero sin esos codazos en el ojo, en el 4t0 o 5t0 ya estaba noqueado, adsolutamente seguro, no tenia nada, es que Robeisy le daba y paraba el golpeo para observarlo. Los mexicanos no están nada orgullosos de su victoria, el no pertenece a ese nivel, es un tramposo, su caída no va a dar tiempo a una revancha, ese se desmorona solito, y va a ser él, el que le ruegue a Robeisy le de una pelea pa poder ganar dinero cuando este esté nuevamente donde pertenece, ahí estará dispuesto a recibir una paliza por tal de ganar dinero, pero veremos si a esa altura Robeisy se la quiere dar.
las aguas cogen su nivel solas.