Tabla de contenidos
El voleibolista caribeño, Robertlandy Simón, es una de las figuras de mayor poderío en la selección nacional cubana, en la cual es guía con su talento y experiencia. Pero, el pasado del jugador vivió momentos difíciles en extremo, en los cuales las censuras y las restricciones fueron la norma. El propio atleta rompió el silencio en jornadas recientes y contó sin «maquillajes» las causas que lo obligaron a pedir la baja del equipo absoluto en el año 2010 y comenzar una nueva vida lejos del archipiélago.
Robertlandy Simón le confesó su historia al medio de comunicación polaco TVP Sport y mostró la crudeza de lo que soportó. Según el entrevistado, las limitaciones fueron múltiples, pero se agudizaron por los constantes incumplimientos de las autoridades de la disciplina.
Triste realidad
«En aquel entonces, nos prometieron mejores condiciones laborales, que eran pésimas. Imagínate, entrenábamos con un calor sofocante y sin aire acondicionado. Entrenábamos a 35 grados Celsius y prácticamente estábamos acostumbrados a esas condiciones. Tampoco teníamos agua fría. Queríamos que la comida fuera un poco mejor, pero cada vez empeoraba más», dijo.
Ante este panorama, el central no se quedó callado y reclamó. La nula respuesta le develó que la mejoría no iba a llegar y decidió romper sus nexos con el elenco de Cuba. La vía del matrimonio con un ciudadana italiana fue el camino más corto y el voleibolista no lo pensó dos veces.
«Así que fui y les dije que ya no quería participar en los campamentos de entrenamiento de la selección, porque todas las promesas que me hicieron se convirtieron en una realidad aún peor. En algún momento, dejaron de pagarnos los premios derivados a la liga mundial y la dieta. Era capitán de la selección cubana y pedí dejar la selección. No querían liberarme porque tenían claro que buscaba una vida distinta a la que mi país me ofrecía», recordó.
Radical prohibición a Robertlandy Simón
La situación se le complicó a Robertlandy de un modo tal que se prohibió su presencia en entidades atléticas del país. Ese hecho fue el último lastre que lo hundió en su propio país.
«No querían que entrara a ninguna instalación deportiva porque me había separado de la selección. El gobierno cubano me lo prohibió. Lo entendí. Así que me dediqué a la vida cotidiana», expresó el deportista.
Los acontecimientos que ocurrieron después son harto conocidos. Simón se desligó por completo de la escuadra de la Mayor de las Antillas y reconstruyó su carrera en certámenes profesionales en el extranjero, aunque, eventualmente regresó y volvió a vestir el uniforme antillano. A pesar de la «reconciliación», el jugador no olvida su convulso pasado, el cual lo colocó en el centro de una mayúscula problemática.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Y ahora vemos que algunos peloteros que juegan en las MLB quieren integrar el equipo Cuba para asistir a eventos internacionales. Quien hace eso no tiene verguenza ni principios, porque a pesar de los trabajos que pasan los deportistas en la Isla Cárcel y los bajos salarios, etc, los llenan de improperios si abandonan las delegaciones.
Nada me sorprende de ellos que, se visten de dueños de los talentos y cualquier cosa que no les guste te linchan publicamente. Por eso se han quedado sin talentos no solo deportivos. Un país pródigo en talento. Soy médico, PhD y profesor Titular. Acepté u. Contrato independiente con una universidad privada de Ecuador. Motivo suficiente para que el ministro de salud me desterrara por 8 años.
Y que lo hizo volver? Acaso las condiciones cambiaron? Ya no hay 35° en el entrenamiento? Esta buena la comida ahora? Compadre si yo hubiera pasado pir todas esas penurias, ni muerto vuelvo yo a jugar para un equipo hecho y dirigido por las mismas personas.
Los deportistas sufrieron y sufren las consecuencias de ligar política, deporte y vida personal, creo que en este caso como en muchos otros hay que reconocer que a los deportistas no les ha importado el maltrato o la humillación y han ante puesto el amor por su bandera y su patria que realmente aman no importa donde estén, eso es lo digno de reconocer y es verdad que el camino ha estado lleno de marginación de funcionarios que no pueden enfrentar los dogmas impuestos por los gobernantes… Que viva el deporte, es lo que hay que defender en este espacio..
Esta muy bueno que se sepa la verdad. Duélale a quien le duela ahora artículos como estos que desnudan y reviven la realidad en que están muchos deportistas al día de hoy, son dignos de publicarse y darse a conocer por todos los medios. Pues si algo caracteriza a los «decisores», es su arrogancia, prepotencia y obstinada política de moledora de talento y de sueños.
A su incompleto como siempre le encanta señalar los puntos negros claro, siempre es ese su objetivo. Qué pena
Pero nosotros siempre hemos tenido problemas porque nunca hemos tenido dinero suficiente para nada. Ellos van a luchar y yo creo que se van a bailar a Italia. Ja ja
Para mi este artículo es super válido, porque las instituciones cubanas ya sea en la esfera deportiva, cultural u otra siempre se han caracterizado por aplastar y hasta humillar a quien decide buscar otro camino porque no ve frutos en su trabajo. Es muy valido que se sepa que tanto la federación de Volleyball de cuba como el resto de las especialidades mal atiendes a sus atletas. Y la experiencia de este volleybolista fue hace años pero el panorama es el mismo con los atletas actuales.
Cómo siempre éste espacio, creando discordias con los jugadores y la federación cubana, crear disgustos , situaciones que pasaron pero era ése momento, ya están solucionados y todavía siguen tratando de sugestionar a la gente
De acuerdo con usted Valentino, les gusta la cizaña, hasta en las familias, tenemos diferencias, sin dejar de reconocer, los errores qué hemos cometido.
La «CRUDA» verdad del pésimo trato y horribles condiciones les duele a los que quieren hacer ver «como normal» la falta de apoyo y respeto al deportista de altura, que se sacrifica por amor a la camiseta.
El que no conoce su historia está condenado a repetirla
Que pena que todavía exista personas que ven, en la exposición de la verdad, un ataque al sistema. Amigo, mientraa estén los mismos al mando, mientras el sistema que rige, en este caso, el deporte, siga los designios, el mandato del PCC, todo seguira igual o peor. Conozco jóvenes talentosos que no ven la hora de dejar atrás el decadente sistema deportivo cubano. Algunos ya lo han hecho.