Tabla de contenidos
La figura del voleibolista cubano, Robertlandy Simón, tomó protagonismo en jornadas recientes por dos hechos en particular. Uno de ellos fue la participación del central en la Liga de Naciones con el equipo de su país natal, evento en el cual cayeron ante Italia en la fase de cuartos de final. Pero, el otro se amparó en el revuelo que se construyó debido a declaraciones que ofreció el atleta al medio de comunicación polaco TVP Sport.
Robertlandy Simón no se escudó en pretextos y tocó puntos que evidenciaron los problemas que soportó en sus inicios en el deporte, así como la censura que lo alcanzó cuando se separó de las filas del elenco de la isla. Sin embargo, el deportista se refirió a otro asunto candente, que tuvo que ver con los constantes problemas que padecen los integrantes del equipo Cuba cada vez que viajan a eventos en el extranjero.
Historias crudas
Según el entrevistado, la programación que realizan las autoridades de la disciplina en la Mayor de las Antillas los afectan una y otra vez, por las infinitas escalas que tienen que soportar. Esta realidad solo crea estrés y un cansancio físico que no es un buen aliado a las pretensiones que nacen previo a cualquier torneo de abolengo.
«El mayor desafío es el viaje. Durante la ronda clasificatoria olímpica, antes de llegar a Río, tuvimos que jugar un partido amistoso en Argentina. Así que fuimos a Panamá, São Paulo, Foz de Iguazú y luego en autobús a Argentina. Después, para regresar a Río, viajamos en autobús unas seis horas. Luego, Iguazú, São Paulo y Río de Janeiro. Durante nuestros viajes, a veces dormíamos en el suelo del aeropuerto. Doce horas después, teníamos que tomar otro avión para llegar a nuestro destino. Esto me causó problemas de espalda«, contó el veterano.
Robertlandy Simón rememoró otra de estas desafortunadas experiencias y reafirmó que el proceso de preparación no se cumple ante estas circunstancias. La relación trabajo-descanso se convierte en un aspecto imposible de llevar a cabo.
«El año pasado jugamos en Canadá y luego en Eslovenia. El primer día, salimos de La Habana, volamos a Venezuela, de Venezuela a Estambul y de allí a Liubliana. El viaje fue largo. Llegamos a Eslovenia casi mu3rtos después de todos los transbordos. Luego, una semana de descanso y de vuelta al trabajo. No tuvimos tiempo de entrenar; simplemente viajamos«, indicó.
Opinión personal de Robertlandy Simón
Robertlandy Simón recordó que esto es un problema que los pone en desventaja con sus contrincantes. En cualquier otra nación todo es más fácil, pero los que rigen el voleibol en Cuba realizan estrategias en la búsqueda del menor gasto económico posible. Esto, a la larga, obliga a los jugadores a una tensión extra.
«Así que no vivimos o tenemos las mismas condiciones de ustedes. Aqui uno sube a un avión y vuela directamente. Alla tenemos que lidiar con muchas dificultades en el camino debido a problemas con los visados cuando jugamos en Europa, tenemos seis horas de diferencia horaria con Cuba. Llegamos un día antes y al día siguiente tenemos un partido contra los mejores del mundo, como los actuales campeones olímpicos.», dijo el voleibolista, quien a continuación recalcó las enormes diferencias que existen en el trato a los atletas del archipiélago cuando estos cumplen contratos profesionales fuera de la isla.
«Somos buenos jugadores. Jugamos muy bien en nuestros clubes. Pero ahi ellos tienen todas las condiciones para solo pensar única y exclusivamente en jugar y ganar. Nos dan alojamiento, nos dan comida, me dicen cuándo tengo que ir a entrenar y me dan ropa. No tengo que preocuparme por nada. No tengo las mismas condiciones en la selección. Por eso es muy difícil para nosotros.», concluyó.
Robertlandy Simón reveló las «peripecias» que viven en cada competición en la que participan en defensa de la selección cubana. Esta realidad, lejos de ayudar, colocó lastres en las posibilidades de la nómina caribeña.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Esa es la dura realidad por la que atraviesa nuestro país y no hay razón para buscar culpables entre nosotros. Conocemos lo difícil que se hace todo para nuestros deportistas y es por ello que sentimos tanto aprecio, tanta gratitud y tanto respeto hacia ellos y en especial por Robertlandy Simón que no da la espalda al equipo de su país.
Con el mayor respeto le comunico que antes de opinar,reflexione que desea comunicar.
En primera ,como usted va a decir que ésta persona no sirve.Este hombre que después de jugar una Liga fuerte en el extranjero.Se somete a un examen médico para poder defender los colores patrios con todas las dificultades que hay.
Soportar que usted diga que no tiene principios ni carácter. Ojalá Dios le dé oportunidad de encontrarse no con Simón,sino con algunos de sus compañeros y dígale esa barrabasada que usted dice.
Los contrarios que ha tenido Net por medio lo respetan por su carácter,por lo buen jugador que es,por su ética deportiva,que estoy bien seguro que usted por sus comentarios dista mucho de tener un ápice de ésta.
Ha viajado al extranjero?
Sabe que en los Aeropuertos hay que llegar con 3hrs de antelación como mínimo.Se ha visto involucrado con el visado Altea de partir y el estrés que esto genera.Ha estado sentado en un avión por muy cómodo que sea por 7 ,10 hrs por supuesto con usos horarios y climas diferentes.Llegar al destino esperar el equipaje,la acreditación,el hospedaje.etc.
Por último,sea sensato y tenga algo de sentido común,cree usted que Robertlandy Simón teniendo una carrera tan fructífera de estar ganando miles y miles de dólares,se va a rebajar por 4 dólares para hacer un comentario.Por favor hágale un poco de honor a su nombre,digo si es éste.
Estas son de las personas que no sirven, no tienen principio, ni carácter, asumen las cosas sin protestar ni exigir sus derechos, para después venderse por cuatro pesos y criticar lo que el aceptó en caso de que sea verdad lo que dice, son oerdobas que no valen nada en la vida…
Saludos para todos, justo,le recomiendo que lea el comentario de julio losa,y hay tienes una respuesta, bueno que fácil sería para todos estos atletas que juegan en el en otro país, darle la espada ala selección nacional, total si en un momento fueron, llamados traidores, gusanos, vendé patria, y fueron sancionados por el inder y la dirección del país, pero no siguen defendiendo los colores de cuba,están hay, siempre luchando por su familia y su pueblo que los respetan y admiran, todo el país siguió la liga de naciones y no fue por la televisión cubana que solo tenía un programa de información, mientras que todo el mundo seguía la liga en vivo, usted a estado en un campeonato nacional de cualquier categoría y deporte,es una falta de respeto averigüe e infórmese primero, sobre todo por lo que pasa un atleta para decir que se vende por cuatro pesos, no no no,si tuviera aquí en su tierra todas las condiciones, no se irían por sus cuatro pesos, pero es que no los atendieron, los llaman como dije antes y todavía ellos representan a su pueblo, después que los ofendieron,le llamaron de todo, no pudieron ver su familia y venir a su país, ahora nos ponemos bravitos , no señor,esto mismo le pasó al equipo del clásico mundial, critican Cristian Cristian y no solucionan nada, ahora a buscar quien quiere jugar por cuba, señor mí hay que respetarse, aquí en cuba hay que despolitizar el deporte y que sea igual que en todos los países del mundo,si total Fidel , prohibido el boxeo profesional,el boxeo femenino,y muchas cosas más en el deporte y que ,ahora todo el mundo se olvidó de eso,dejen vivir a los atletas y el estado que haga igual que todos los países, gracias