Este martes 23 de enero, el béisbol latino volvió a celebrar una nueva conquista tras hacerse oficial la inducción del dominicano Adrián Beltré al Salón de la Fama del Béisbol con el 95.1% de los votos, en su primer año de elegibilidad.
La carrera de Adrián Beltré no admite discusión, fue cuatro veces All Star, en cinco ocasiones ganó el Guante de Oro y fue merecedor en cuatro oportunidades del Bate de Plata, por lo cual el número 29 que utilizó está retirado por Texas Rangers, organización en la que jugó entre 2011 y 2018.
Este tipo de anuncios, como el de la elección de un latino al Hall Of Fame, que otrora se daban cada cierto tiempo, ahora son cada vez más recurrentes.
Antes de 2010, el número de peloteros latinoamericanos que yacían en Cooperstown eran solo seis, pues antes que viésemos nombres como el de Adrián Beltré, era muy difícil que jugadores de esta zona del mundo entraran. El primero fue el puertorriqueño Roberto Clemente en 1972, pocos meses después de su trágico fallecimiento en un accidente aéreo yendo a donar alimentos a Nicaragua, país que había sufrido un terremoto. Posterior, le siguió el nacido en Matanzas, Martín Dihigo (1977).
En la siguiente década solo ingresaron en este selecto club el dominicano Juan Marichal (1983) y al venezolano Luis Aparicio (1984). Ya en los 90 se pudieron ver más nombres como el del panameño Rod Carew (1991), el puertorriqueño Orlando Cepeda (1999) y el cubano Tony Pérez (2000).
Te puede interesar: ORGULLOSO: Albert Pujols envió EMOTIVO mensaje a Adrián Beltré
11 latinos entraron al Salón de la Fama en este milenio
Entrado el nuevo milenio, el número de latinos aumentó considerablemente en MLB, por ende, también en las listas parar estar en Cooperstown. Fue así como en los 2000, ingresaron los cubanos José Méndez (2006) y Cristóbal Torrente (2006). Aquí es cuando empieza a aumentar exponencialmente, dado que en 2011 fue el turno del boricua Roberto Alomar, seguido por el lanzador dominicano Pedro Martínez (2015) y el también puertorriqueño Iván Rodríguez, considerado uno de los mejores receptores de la historia de Grandes Ligas.
Pero ahí no se detuvo este auge, pues en 2018 fue inducido Vladimir Guerrero. Mientras que, en 2019, fueron dos latinos los reconocidos: Mariano Rivera (Panamá), quien se convirtió en el primero en tener el 100% de los votos y Édgar Martínez (Puerto Rico).
Los últimos latinos en sumarse antes de Adrián Beltré, fueron los cubanos Minnie Miñoso (2022) y Tony Oliva (2022), junto al dominicano David Ortiz, leyenda de Boston Red Sox.
En el futuro, esta cantidad podría seguir en constante crecimiento, ya que en la próxima década se espera que jugadores como Yadier Molina, Albert Pujols, José Altuve y Miguel Cabrera, tengan su placa en el Salón de la Fama.
Jugadores en el Salón de la Fama por país
Cuba
Martín Dihigo
José Mendéz
Orestes “Minnie” Miñoso
Tony Oliva
Tony Pérez
Cristóbal Torriente
Puerto Rico
Roberto Alomar
Orlando “Peruchín” Cepeda
Roberto Clemente
Edgar Martínez
Iván Rodríguez
República Dominicana
Adrián Beltré
Vladimir Guerrero
Juan Marichal
Pedro Martínez
David Ortiz
Panamá
Rod Carew
Mariano Rivera
Venezuela
Luis Aparicio