La primera medalla de oro de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos París 2024 fue un hecho palpable en la jornada del 3 de septiembre. El saltador de longitud, Robiel Yankiel Sol, venció en la categoría T47 y repitió la historia que escribió en la edición de Tokio 2020.
El ahora bicampeón en este tipo de evento sumó otro lauro a su ya destacado palmarés. Robiel Yankiel Sol «voló» hasta los 7.41 metros y aventajó al chino Hao Wang (7.32 metros) y al ruso Nikita Koturov (7.05 metros), quienes no lograron interponerse ante el cubano en su paso hacia la cima. No obstante, la porfía no resultó fácil y estuvo repleta de tensiones.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La competición del caribeño tuvo al asiático como principal adversario. Wang comandó la prueba después de las tres primeras rondas, con un registro de 7.32 metros en su tercera oportunidad. Robiel Yankiel Sol, por su parte, acumuló 7.25 metros en su primer intento. Sin embargo, la verdadera bat*lla se escenificó en los últimos tres saltos de los implicados.
El cubano mostró sus credenciales en su cuarto chance y se puso al frente del evento, gracias a los 7.41 metros que dejó atrás en la arena. Dicha marca resultó imposible de vulnerar por los demás oponentes, quienes poco a poco fueron gastando sus opciones.
Te puede interesar: RECORD AMERICANO: Atleta cubano CONQUISTÓ medalla en Paralímpicos Paris 2024
Robiel Yankiel Sol se proclamó campeón paralímpico
La conclusión del evento de salto largo fue una realidad y el favorito precompetencia cumplió con los pronósticos y subió al peldaño más alto del podio. Robiel Yankiel Sol se impuso en los Juegos Paralímpicos París 2024 e inauguró el botín dorado para su nación en la justa multideportiva.
El pasado 7 de abril fue un momento importante en la carrera del atleta en cuestión, ya que conquistó el récord mundial del salto de longitud en su categoría en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa (México), cuando venció los 7.84 metros. Ese resultado significó un punto de partida con vistas a la lid bajo los cinco aros.
Robiel Yankiel Sol es el mejor exponente de su disciplina y su segunda corona en Juegos Paralímpicos así lo evidenció. La presea del saltador significó en ese momento la segunda medalla de la comitiva caribeña, ya que el velocista Yamel Luis Vives fue el primero en tener este privilegio, cuando obtuvo el subtítulo en los 100 metros planos en la categoría T44 el pasado 1ro de septiembre.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp