Robo en estadio de Matanzas calienta redes: Prensa y fans exigen respuestas al gobierno

José Alberto Portela Aportela

El robo en Matanzas puede ser el inicio de una serie de capítulos similares que serían la lápida definitiva a un moribundo torneo.

El robo en Matanzas puede ser el inicio de una serie de capítulos similares que serían la lápida definitiva a un moribundo torneo.

La lamentable situación que afectó al equipo de Matanzas en la 64 Serie Nacional del beisbol cubano este 26 de noviembre es más que conocida, después que se esparció en cuestión de segundos la noticia del robo que sufrieron los integrantes del combinado de los Cocodrilos, en su propia sede del estadio Victoria de Girón. De inmediato, la repulsa fue la norma y tanto aficionados como especialistas alzaron la voz en la búsqueda de respuestas convincentes.

En un primer momento, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) de Matanzas anunció la suspensión del cotejo correspondiente a la fecha, a la vez que señaló que los pasos legales para remediar la situación están en marcha.

Intervención estatal

«Nos encontramos analizando junto a las autoridades gubernamentales y del MININT lo sucedido para que hechos como estos no laceren la imagen de nuestros atletas, los cuales están siendo atendidos y ante el esclarecimiento de los hechos el INDER asumirá la reposición de los elementos sustraídos. Estamos investigando los sucesos para, en pos del bienestar de los afectados, poder recuperar cuanto antes las pertenencias y que caiga el peso de la ley sobre los culpables.», posteó el ente oficialista.

La prensa cubana no hizo silencio y lo mediático del instante mostró varias voces, entre las que se destacó la del periodista Boris Luis Cabrera. El capitalino calificó lo sucedido en Matanzas como una afrenta al deporte nacional y a la dignidad de sus protagonistas.

«Pero más grave aún es el precedente: jamás en más de seis décadas de Series Nacionales había ocurrido un acto semejante, una herida que no puede normalizarse ni olvidarse. Este hecho desnuda fallas estructurales en la seguridad del estadio y envía un mensaje alarmante sobre la impunidad con la que algunos se sienten capaces de actuar. Cuba entera, amante de su pelota, merece respuestas. Se impone una investigación urgente, seria y transparente. Debe revisarse cada procedimiento, reforzar toda medida de protección y, sobre todo, garantizar que los responsables enfrenten la justicia.», dijo el especialista.

Matanzas en el centro de la atención

La página de Facebook, Sports Chago, fue otro de los espacios que arremetió contra la nueva barbaridad que asombró a los seguidores del beisbol cubano. El texto del medio indómito pidió por la solución del problema y criticó la oleada de delincuencia que campea en la isla.

«¿Cuántos hechos extraordinarios más tienen que pasar para que se le de al béisbol y se le respete como patrimonio cultural de la nación? ¿Por qué tenemos que aguantar que acaben con parte de nuestra identidad con malos salarios, alimentación deficiente y una comunicación institucional que lejos de aclarar dudas empeora en sus funciones?», interrogó Sports Chago.

El bando de los aficionados también reclamó con fuerzas el desmán que se originó en Matanzas. Como botón de muestra, resaltaremos el comentario que el usuario Rafael Reytor colocó en la publicación que nuestro medio de comunicación Swing Completo realizó al respecto.

«Solo me abstengo a decir: Secuelas de una sociedad envuelta en tanta miseria humana. Ni en los peores años de crisis se había visto tanto vandalismo y descaro.», planteó.

La respuesta de las autoridades debe ser enérgica y ágil en este caso. El robo en Matanzas puede ser el inicio de una serie de capítulos similares que serían la lápida definitiva a un moribundo torneo.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario