Roenis Elías critica vigilancia de directivos en Clásico Mundial 2023: «Parecía una guardia del CDR»

José Alberto Portela Aportela

La historia de Roenis Elías reafirmó lo que que es un secreto a voces: la limitación de movimientos que se cierne sobre las escuadras del país es brutal.

Roenis Elías en una entrevista con el equipo Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol

El serpentinero zurdo, Roenis Elías, fue uno de los miembros del equipo Cuba que obtuvo el cuarto puesto en el V Clásico Mundial de beisbol, por lo que vivió en primera persona la habitual rutina que es la norma en las selecciones nacionales de la isla. El de Guantánamo, rompió el silencio recientemente en declaraciones que ofreció al medio de comunicación Pelota Cubana y confirmó la restricción absoluta que la directiva de las comitivas caribeñas impone a los peloteros bajo su mando en cualquier evento extrafrontera.

La historia de Roenis Elías reafirmó lo que que es un secreto a voces: la limitación de movimientos que se cierne sobre las escuadras del país es brutal. Este modo de actuación es la vía que el oficialismo encontró para disminuir de algún modo la fuga constante de jugadores que desangró poco a poco al beisbol cubano, aunque más de una vez falló en su propósito.

Los límites y las imposiciones no faltaron en el curso de un evento del primer nivel mundial

El V Clásico Mundial de Beisbol no fue la excepción. Según el lanzador, solo aquellos que residían fuera de la Mayor de las Antillas pudieron realizar actividades en el horario nocturno. El resto de la delegación debió cumplir un estricto y rígido horario, el cual no admitió ningún tipo de flexibilidad.

«A las 10 de la noche todo el mundo tenía que estar en su habitación. Los únicos que podíamos estar abajo éramos nosotros, los que fuimos de Grandes Ligas. Todos los demás chamacos tenían que estar encerrados en sus cuartos jugando Playstation«, señaló el exMLB.

Roenis Elías contó que el panorama incluyó una extrema vigilancia en el hotel. La zona del lobby estuvo custodiada siempre por integrantes del cuerpo de dirección del equipo Cuba, quienes tuvieron la responsabilidad de cerrarle el paso a aquellos que intentaran romper la directriz que se trazó.

«Abajo estaban nada más los coaches y uno de ellos siempre estaba vigilando a ver quien salía. Parecía una guardia del CDR.», ironizó el entrevistado.

La historia de Roenis Elías demostró que las arcaicas políticas continúan vigentes

El pasado es pródigo es este tipo de vivencias, pero para muchos aficionados semejante proceder había quedado derogado. Los que enarbolaron esta opción quedaron petrificados ante la narrativa que expuso uno de los atletas del denominado «Team Asere». No hay ni el más mínimo cambio en la política de censura.

Roenis Elías desnudó la realidad que observó en el marco del V Clásico Mundial de beisbol. En su caso en particular no padeció las cadenas que se crearon, pero visualizó como otros compañeros sí sucumbieron ante un castigo obligatorio. El episodio desagradó por completo al oriental, quien dejó claro que no piensa volver a vestir el traje del equipo Cuba.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario