El boxeo cubano goza de un prestigio ganado a través de los años debido a los múltiples lauros internacionales obtenidos.
Sin embargo, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 no resultaron muy hospitalarios para los pugilistas de la isla.
Los «Domadores» apenas alcanzaron foja de dos metales dorados, una presea plateada y una de bronce.
Arlen López (80 kg) y La Cruz (92 kg) resultaron reyes en sus divisiones, mientras que Saidel Horta (57 kg) cayó en la final.
Por su parte, Fernando Arzola (+92 kg) completó los agraciados con su medalla de bronce.
Las opiniones del público seguidor del boxeo tomaron rápidamente los diversos espacios de opinión, a la espera de una explicación de lo sucedido.
Rolando Acebal, entrenador jefe de la viril disciplina en Cuba, ofreció declaraciones recientemente al sitio «JIT Deporte Cubano», en las que intentó justificar la pobre actuación.
Te puede interesar: 100 MEDALLAS para Cuba: Boxeador Arlen López CAMPEÓN en Panamericanos
Dirigente del boxeo cubano ofreció declaraciones
Acebal reconoció que sabían de antemano que iban a encontrar una férrea resistencia.
Al considerar que países como Estados Unidos, Colombia y Brasil llevan tiempo contando con figuras destacadas.
«La política de ayuda económica de la AIBA ha permitido de que muchos que muchos atletas no emigren al profesional y se mantengan en esta modalidad competitiva», expresó el directivo.
El dirigente recordó que la planificación antes del cotejo continental avizoró tres medallas de oro, meta que lamentablemente no pudieron conseguir.
Rolando Acebal denunció irregularidades, pues a su perspectiva los cubanos Saidel Horta y Alejandro Claro Fiss fueron afectados por votaciones erróneas de los árbitros.
De igual manera, entre las sorpresas negativas el entrenador jefe no dudó en manifestar:
«La derrota de Lázaro Álvarez, quien tenía previsto llegar a la final e incluso ganar la medalla de oro por su experiencia, calidad y tradición, pero fue superado por un boxeador que se esta dando ahora a conocer, que fue el canadiense», concluyó Rolando Acebal.
El boxeo cubano ha ido perdiendo empuje poco a poco en el primer nivel mundial en los escenarios amateurs.
Parece ser una utopía reeditar las glorias del pasado, cuando era algo habitual ver como en Juegos Panamericanos el himno nacional de Cuba era entonado incontables ocasiones sobre el ring de pelea.
Te puede interesar: LLEGÓ LA 4TA: Julio César La Cruz CAMPEÓN de Juegos Panamericanos 2023
Me parece que la actuación de nuestro Boxeo fue el esperado pues este deporte a nivel mundial a aumentado. Ya es difícil arrasar.Saludos.
Creo humildemente que antes Cuba se enfrentaba con las naciones que enviaba a sus figuras noveles o amargura con equipos de primera calidad (profesionales) y arrasaba, ya las cosas han cambiado y los países usan en esos eventos a deportistas que han participado o participan en equipos profesionales de diferentes niveles. Ya no es león contra el mono y si no cambian la mentalidad, entonces Cuba hará de mono y los demás serán los leones. Gracias y paz. Bendiciones del Altísimo para todos. Fausto
Cúal debacle? es que estábamos mal acostumbrados ver arrasar a nuestros púgiles, cuatro medallas a nivel panamericano es un exito y mas en las condiciones que vive el pais, donde el deporte es de las esferas mas afectadas, pues era subvencionado ampliamente por el estado. Además cuántos países se fueron sin medallas y cuantos otros con mas potencial que esta pequeña isla, obtuvieron menos medallas. La calidad del deporte se ha elevado en el área y nunca será posible repetir las cosechas en el medallero de antaño. Yo diría que fue una gran victoria, pésele a quien le pese.
La realidad del declive de la economía cubana, después de la caída del Muro de Berlín se refleja en lo social y el deporte es un ejemplo con los pauperimos resultados en varias disciplinas como el volibol, la pelota. Dónde hace tiempo que la declinación es una curva continúa hacía abajo.
Lo demás , es justificación.
Así está también Venezuela desde que llegó la revolución a perdido terreno sobre todo con países como Colombia y ahora república dominicana Perú Ecuador antes dominamos los juegos Bolivarianos y así dicen los del gobierno que somos la generación de 🪙 más bien parece la de Bronce