Ronald Acuña Jr y el eterno dilema: ¿Vale la pena seguir corriendo?

Paola García

MLB

El venezolano Ronald Acuña Jr. juega con el alma y el reto es decidir cómo seguir brillando sin lesionarse en el intento.

El venezolano Ronald Acuña Jr. juega con el alma y el reto es decidir cómo seguir brillando sin lesionarse en el intento.

Si algo es bien sabido sobre el pelotero venezolano Ronald Acuña Jr., es que este no sabe jugar al 70% de sus habilidades, y tal vez ese sea su mayor don y quizás su mayor riesgo en los terrenos deportivos de su disciplina.

La forma de correr del oriundo de La Sabana, estado La Guaira, de girar en la segunda base con la cabeza por delante, de ir por una almohadilla más cuando nadie lo espera, no responde a una estrategia fría ni a una fórmula estadística, es simplemente quien es él, un jugador seguro de sí mismo y hecho para hacerse sentir en el juego.

Sin embargo, la más reciente lesión en su rodilla izquierda (mayo de 2024, segunda rotura de ligamento cruzado anterior en su humanidad) obliga a una reflexión incómoda: ¿Hasta cuándo ese estilo puede sostenerse?

No hay dudas de que el Ronald Acuña Jr. de 2023 fue una figura histórica (cabe destacar que en 2021 vivió por primera vez esta lesión y regresó a los diamantes deportivos bajo un ritmo imparable). El sabanero para ese entonces despachó 41 jonrones, adicional sus 73 bases robadas y su OPS de 1.012 lo consolidaron como el primer miembro del club 40-70 y ganó el MVP de la Liga Nacional sin discusión. Pero menos de un año después, su temporada terminó abruptamente tras apenas 49 juegos.

Ronald Acuña Jr. y la delgada línea entre la genialidad y la fragilidad

El béisbol ha sido testigo de casos parecidos, por ejemplo Bryce Harper, quien en sus primeros años cayó ante estas afectaciones de salud debido a su propia intensidad. Jugadores que lo daban todo hasta que el cuerpo les pasó factura. Mike Trout, otra opción para rememorar, ha tenido que reducir su euforia en los diamantes deportivos de las Mayores para intentar prolongar su carrera. En la mayoría de los casos, llega un momento en que la velocidad cede ante la madurez y a veces, ante la necesidad.

Ronald Acuña Jr. tiene 27 años de edad y ya ha sido operado dos veces de sus rodillas (derecha e izquierda). En este punto de su carrera, probablemente necesite empezar a elegir sus momentos con más cautela. No porque haya perdido su ímpetu, pero sí porque cada sprint podría ser el último si no se administra.

Cabe acotar que con esta última experiencia, sus coaches y el cuerpo médico de Atlanta Braves, enfatizaron en que ese plus ya no sería una prioridad dentro de los objetivos del pelotero venezolano. De por sí, hasta la fecha solo ha estafado cuatro almohadillas, tomando en cuenta que la cuarta fue para llegar a la cifra redonda de las 200 de por vida en MLB.

La situación no es simple ya que el sabanero no es un jugador cualquiera, pero se encuentra en un punto de su vida en donde la balanza debe de estar nivelada en pro de conquistar un óptima temporada con su franquicia.

Instinto y la razón

Ronald Acuña Jr tiene contrato con Atlanta Braves hasta el año 2028. Es decir, el equipo y el jugador tienen razones de sobra para pensar a largo plazo y si quiere estar presente en esas futuras temporadas, su accionar en el 2025 será fundamental para este tipo de acápites que en un futuro se pondrán sobre la mesa.

El reto está en encontrar el equilibrio, el cual es seguir siendo esa chispa que enciende la ofensiva sin poner en jaque su salud una y otra vez. No es una renuncia a su esencia, es una evolución, porque si algo ha demostrado el sabanero en estos años, es que puede reinventarse.

Para más información de Atlanta Braves, haga click aquí.

Deja un comentario