La vida y carrera de Ronald Acuña Jr. siempre ha sido ligada al beisbol. El mayor de la nueva generación de peloteros de La Sabana continuó el legado de su abuelo Romualdo “Romo” Blanco que inició hace poco más de 50 años.
Ronald creció entre bates y pelotas. Su padre, Ronald Acuña, jugó por varios años en el circuito de la LVBP, y aunque nunca pudo llegar a Grandes Ligas, jugó por ocho años en ligas menores con sucursales de Mets (1999-2004), Azulejos (2005) y Cerveceros (2006). En la LVBP jugó once campañas (1999-2010) con Magallanes, Águilas, Tiburones y Caribes
Sus tios, primos y hermanos también están o estuvieron dentro del béisbol. Sus hermanos Luisangel y Bryan juegan en ligas menores con las organizaciones de Mets y Minnesota, respectivamente. Es sobrino de José Escobar, primo de Alcides, Edwin y Kelvim Escobar y de Vicente Campos, todos con andar en Grandes Ligas.
El legado que continua Ronald Acuña Jr. fue más allá de una simple proposición familiar. El actual MVP de la Nacional se planteó convertirse en el mejor jugador en la historia de los Acuña/Blanco.
Es por ello que hoy, en el aniversario 26 de su llegada al mundo, Swing Completo realizó un trabajo especial de acuerdo a su trayectoria y logros en el béisbol.
Te puede interesar: En Los Roques: Miguel Cabrera disfrutó junto a Estrella del futbol venezolano
Ronald Acula Jr., un velocista por naturaleza
El excepcional pelotero criollo goza quizás de uno de los “secretos” mejores guardados hoy día. Ronald Acuña Jr. en su juventud practicó el atletismo y representó a su estado.
En esa disciplina desarrolló su extraordinaria velocidad que sorprendió durante el día de su firma, según cuentan sus propios entrenadores.
VIDEO documental de los inicios de Ronald Acuña Jr. en el atletismo (CORTESIA)
Acuña firmó por $100 mil en 2014 con Atlanta Braves. Sin embargo, al poco tiempo le otorgaron una extensión de $15 millones debido a su alta cotización y miedo a perderlo como Agente Libre.
Todo esto permitió al Ronald proyectarse como un prospecto élite para el béisbol.
Años después, tras despuntar en las Menores, Acuña Jr. fue asignado a la Arizona Fall League y adivinen… Fue el MVP del torneo.
A partir de ese instante la valoración para el venezolano cambió. En 2018, Baseball America lo posicionó como el prospecto número 1 de MLB.
El resto del camino es historia. Hoy por hoy Ronald Acuña Jr. posee una trayectoria intachable y se le considera como uno de los mejores peloteros del mundo junto a Shohei Ohtani.
Durante su permanencia en MLB, Acuña Jr. también goza de un contrato millonario. Hace unos años acordó una extensión de 8 años y $100 millones.
Además, el de La Sabana ostenta un palmarés envidiable a sus recientes 26 años de edad.
Sin más, repasemos un poco algunos de sus logros
— MVP
— Novato del Año
— Anillo de Serie Mundial
— 4 Juegos de Estrellas
— 3 Bates de Plata
— 1 Premio Hank Aaron
— 1 All-MLB 1st Team
— 3 Premios Luis Aparicio
— 1 Premio al Jugador del Año (MLBPA).
Sin lugar a dudas una carrera sensacional y lo que nos espera para los próximos años.
¡Feliz cumpleaños, Ronald Acuña Jr.!