CLAVE en La Guaira: Ronald Acuña Jr. y su IMPARABLE camino en LVBP

Paola García

Updated on:

Ronald Acuña Jr. con Tiburones de La Guaira

Ronald Acuña Jr. de a poco ha ido estableciendo su nombre como uno de los más temidos en Major League Baseball. Sin embargo, en Venezuela también plasmó grandes números tras su debut en la temporada 2022-23 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El oriundo de La Sabana, forma parte del conjunto Tiburones de La Guaira en la pelota invernal de dicho país. Ahí también participan dos grandes nombres con los que él comparte afinidad familiar, los cuales son Maikel García y Alcides Escobar.

La presencia del sabanero era un excelso atractivo en la Liga, por lo que cuando el exgerente de Tiburones de La Guaira, César Collins, anunció que el joven pelotero iba a hacer su aparición oficial con el equipo, la euforia de los fanáticos tomó vida, así como también la fe por conquistar el tan anhelado campeonato.

Te puede interesar: DESTROZÓ LVBP: José Altuve GIGANTE dentro del beisbol venezolano

Primera campaña con el uniforme de Tiburones

Ronald Acuña Jr. tuvo su primer accionar con los escualos a los 24 años de edad. Aunque todo estaba destinado a que fuera el 24 de noviembre de 2022 en el «Estadio Fórum La Guaira», el de La Sabana salió como emergente en Valencia el día 22 ante Navegantes del Magallanes.

Por si fuera poco, ante la magnitud de estrella que los presentes estaban observando, Ronald Acuña Jr. supo descifrar al siempre controlado cerrador Anthony Vizcaya y sacó la bola de jonrón. De inmediato, los fanáticos de ambos bandos enloquecieron y ovacionaron al venezolano en el estadio «José Bernardo Pérez».

Durante este año, participó bajo las riendas del manager Henry Blanco por un lapso de diez juegos. En ese trayecto consumó 39 turnos al bate, conectó 15 hits, un doble, dos jonrones, impulsó seis, anotó 10 y su promedio fue de .441.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

En esa campaña, Tiburones de La Guaira fue duro contendiente, al punto de inscribir su nombre a la Gran Final junto a Leones del Caracas. Pero, un evento desafortunado en el Estadio Universitario, precisamente con la tanda antes mencionada, en donde la familia de Ronald Acuña Jr. se vio involucrada, orilló al grandesligas a tomar la medida desesperada de retirarse del torneo.

Para la siguiente zafra, su presencia era una interrogante a voces, situación que era poco probable de verle un desenlace favorable para el conjunto salado.

Reivindicación en Venezuela

Luego de múltiples conversaciones con el exgerente César Collins de intermediario, Ronald Acuña Jr. decidió retornar al béisbol de su país y ayudar a los suyos a conquistar el trofeo que sacudiera esa mala racha de 38 años si ser campeones.

En la 2023-24, con 25 años de edad, Ronald se unió al equipo el mismo día que hicieron el anuncio del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en MLB. Para ese momento, la directiva acondicionó el Estadio Fórum de La Guaira para ver en pantalla gigante la mención del sabanero, para que de esta manera, los fanáticos acompañaran al outfielder en este magno día.

Dicho el premio en donde hizo dupla con Shohei Ohtani por la Americana, Ronald Acuña Jr. saltó al ruedo y dio una grata exhibición madero en mano.

Te puede interesar: INOLVIDABLE en LVBP: Miguel Cabrera y su ENORME legado en Venezuela

Luego de ello, jugó de manera fraccionada por espacio de 21 duelos. Tomó 104 turnos, despachó 30 imparables, seis dobles, un triple, siete cuadrangulares, remolcó 19 rayitas y pasó por la registradora en 29 ocasiones. Su promedio al bate en esa ocasión fue de .380, con un OBP de .416 y un OPS de 1.012.

Ausencia de Ronald Acuña Jr en la Final 2023-24

Tiburones de La Guaira nuevamente se ancló como candidato para la Gran Final de la LVBP, pero esta vez contra Cardenales de Lara. Las expectativas eran enormes para ver al grandesligas en estas instancias, sin embargo debía preservar sus energías ante la venidera campaña de MLB y a su vez, evitar un sobreesfuerzo en su rodilla derecha, la cual había pasado en años anteriores por una intervención quirúrgica para reparar el ligamento anterior cruzado (2022).

Los salados avanzaron bajo las directrices del venezolano Oswaldo Guillén y lograron conquistar el Campeonato, así como también emularon dicha acción pero en la Serie del Caribe Miami 2024.

Ahora, es importante mencionar que, el 2024 fue para el olvido entorno a Ronald Acuña Jr., quien vivió por segunda ocasión un operación de la magnitud pasada pero en la rodilla izquierda, lo que lo alejó de manera definitiva de la zafra con Atlanta Braves.

Tras tener este historial, es muy difícil que lo veamos retornar a la pelota invernal de Venezuela. Con este panorama, Atlanta buscará mantenerlo lo más sano posible evitando cualquier desajuste fuera de lo común.

Para más noticias de Venezuela, entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario