Tabla de contenidos
Aunque su paso por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha sido corto, Ronald Acuña Jr. ha brindado una participación bastante destacada con la divisa de los Tiburones de La Guaira. El jardinero de Atlanta Braves se ha uniformado en las temporadas 2022 y en la 2023, dejando en claro que su talento brilla tanto en Grandes Ligas como en pelota criolla.
En su primera experiencia en la 2022-23, se vistió de escualo y efectuó un total de 10 juegos dentro de la ronda regular, con una línea ofensiva que plasmó un promedio de .441, con un slugging de .647 y en total conectó 15 hits, dos jonrones, impulsó seis carreras y anotó otras diez en su haber.
Es importante mencionar que para el 2021, Ronald Acuña Jr. sufrió su primera rotura de ligamento cruzado anterior, la cual fue en la rodilla derecha, por lo que su presencia en la Liga Invernal de su país (por primera vez en su carrera) fungió a la vez como parte de su programa de rehabilitación de cara a las venideras campañas de la Gran Carpa.
Ronald Acuña Jr. quedó con ansias de más
Pero para la campaña 2023-24, su protagonismo creció al punto de ser uno de los pelotero que guió a la ofensiva imparable de Tiburones de La Guaira para finalmente ganar el Campeonato de la LVBP. En 21 juegos y 79 turnos al bate, Acuña Jr. acumuló 30 imparables, entre ellos siete jonrones, produjo 19 carreras impulsadas, anotó 29 y dejó una línea ofensiva de .380/.529/.747, con un OPS espectacular de 1.276.
Precisamente, su debut en el año 2023 estuvo marcado de una fecha extremadamente especial ya que, se dio el propio día del anuncio del ganador del Premio MVP de la Liga Nacional, el cual tuvo transmisión en la pantalla de las inmediaciones del «Estadio Forum La Guaira», donde miles de espectadores compartieron junto a Ronald Acuña Jr. la vibra del momento.
A las puertas de su tercera participación en la lvbp
En 2024, el oriundo de La Sabana, estado La Guaira, volvió a sufrir una segunda rotura de ligamento cruzado anterior, ahora en la rodilla derecha, dejándolo fuera de acción por el resto de la temporada con Atlanta Braves. Aún así, con una estricta y disciplinada recuperación, el pelotero venezolano volvió a la acción de forma espectacular ganándose el Premio Regreso del Año y obtienen el permiso para participar en la LVBP 2025-26.
Para la Liga Venezolana, contar con la participación del sabanero sigue siendo opción atractiva para grandes figuras venezolanas, incluso después de temporadas agotadoras en MLB. Por su parte, para los fanáticos, su regreso significó volver a sentir de cerca a una de las estrellas más grandes de la actualidad.
Ahora, con el 28 de noviembre a la vuelta de la esquina (fecha de incorporación a Tiburones), muchos estarán atentos a ver si aquel porcentaje ofensivo tan alto en su última aparición se mantiene y si su energía se traduce de nuevo en producción.
Para más información de Venezuela, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.