Ronald Acuña Jr. recibirá Premio Luis Aparicio en mención honorífica

Paola García

MLB

Para el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr., esta distinción es mucho más que un aplauso por sus estadísticas.

Para el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr., esta distinción es mucho más que un aplauso por sus estadísticas.

El béisbol venezolano volvió a tener un motivo más para celebrar, ya que el jardinero de Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., fue distinguido con la Mención Honorífica del Premio Luis Aparicio, un gesto que enaltece su talento y la valentía con la que afrontó uno de los capítulos más duros de su carrera.

La edición número 22 del galardón activó una cláusula especial que permite otorgar reconocimientos adicionales cuando las circunstancias lo ameritan y el regreso de Acuña Jr. lo merecía.

El premio que lleva el nombre de Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, es considerado el máximo honor para un pelotero del país y este año, el Consejo Consultivo decidió incluir a cuatro jugadores bajo la categoría de Mención Honorífica: Elvis Andrus, Jackson Chourio, Miguel Rojas y por supuesto, Acuña Jr.

Un año de reivindicación para Ronald Acuña Jr.

Pero la historia de Ronald Acuña Jr. no se basa solo en su regreso a los diamantes deportivos de las Mayores, es una demostración de que hay jugadores que no se rinden, que vuelven más completos, más maduros y más determinados.

Tras sufrir una rotura completa del ligamento cruzado anterior (segunda en su carrera ligamayorista), pocos imaginaban que volvería a mostrar el nivel que lo hizo MVP en 2023. Sin embargo, el 23 de mayo, en su primer turno al bate luego de meses de recuperación, Acuña soltó un jonrón descomunal de 467 pies, su manera de decir: “Estoy de vuelta”.

Aunque solo efectuó 95 juegos en 2025, su accionar fue más que evidente. Acuña terminó con promedio de .290, un sólido .417 de OBP y un slugging de .518. Sumó 21 jonrones, 42 empujadas y 74 anotadas.

Acuña se planta como uno de los grandes en MLB

El premio Luis Aparicio ha sido históricamente el termómetro del rendimiento venezolano en las Grandes Ligas. Acuña ya lo ganó en tres ocasiones y además, había recibido otra mención honorífica en 2022, año en el que también fue elegido como el Regreso del Año por la Asociación de Jugadores de MLB.

La Mención que se le entregará a Acuña forma parte de un grupo selecto. Ya son 42 reconocimientos de este tipo desde que se instauró el premio en 2004. Para Ronald, esta distinción es mucho más que un aplauso por sus estadísticas, es el reconocimiento a su disciplina, a la paciencia que exige una lesión grave y al compromiso de volver a su mejor nivel. En un año cargado de retos, Acuña Jr. logró convertir la incertidumbre en una historia de orgullo venezolano.

Para más información de MLB, haga click aquí.

Deja un comentario