Tabla de contenidos
La temporada 2025 terminó antes de tiempo para la franquicia de Atlanta Braves y con ella se cerró un capítulo de altibajos para Ronald Acuña Jr., el rostro de la franquicia.
Lo que debía ser su consolidación tras una recuperación difícil luego de superar por segunda ocasión una rotura de ligamento cruzado anterior (mayo del 2024), se transformó en un año irregular marcado por recaídas físicas y por una ofensiva que nunca encontró ritmo.
Sin postemporada y con más dudas que certezas, el pelotero venezolano mira hacia adelante ya que el 2026 representa para él una oportunidad de reconstruirse, volver a dominar y recuperar el papel que siempre tuvo como motor emocional del club.
Ronald Acuña Jr. fijó objetivos para la nueva temporada
Desde su regreso a finales de mayo, el oriundo de La Sabana, estado La Guaira, mostró destellos del jugador que fue en 2023, cuando arrasó con 41 jonrones, 73 bases robadas y un MVP unánime. Pero su cuerpo no le permitió sostener al 100% esa versión.
Primero, un lumbago lo sacó del ritmo competitivo incluso haciéndolo retirarse del Home Run Derby por precaución y semanas después, una distensión de pantorrilla grado 1 lo obligó a ingresar a la Lista de Lesionados de 10 días. Nada grave en apariencia, pero suficiente para romper la continuidad que comenzaba a hilvanar.
Atlanta Braves sabe que el proyecto más allá de reforzar el pitcheo o encontrar más profundidad en el lineup, es garantizar que su líder vuelva a estar sano. Un Ronald Acuña Jr. pleno es sinónimo de energía y victorias.
Un invierno para reinventarse
De cara a 2026, la conversación interna en Atlanta gira en torno a un mismo eje, el cual es cómo proteger a Acuña Jr. de sí mismo. El venezolano es un competidor nato, un jugador que rara vez acepta días de descanso, pero después de tantos baches físicos, el equipo planea un enfoque más medido.
Los entrenadores del grandesligas latino han insistido en que el invierno será clave para rediseñar su preparación física, enfocándose en fortalecer la zona lumbar y estabilizar la musculatura de las piernas, dos áreas que han sufrido constantemente. También hay un componente mental, ya que tras varias temporadas condicionadas por lesiones, Acuña ha reconocido que necesita recuperar la confianza en su propio cuerpo.
De momento, Ronald Acuña Jr. se encuentra en Venezuela junto a su familia en su pueblo natal La Sabana. Ya se le ha visto en juegos llamados «caimaneras» junto a su primo Maikel García e incluso, ya ha estado corriendo progresivamente acorde a su plan de trabajo con Atlanta.
Atlanta sabe que su reconstrucción pasa por su estrella. Si Ronald Acuña Jr. logra llegar saludable al Opening Day de 2026, el equipo recuperará el alma competitiva que lo llevó a dominar la Liga Nacional. Asimismo, queda abierta la interrogante sobre si el venezolano jugará en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con Tiburones de La Guaira, como parte de su capacitación de cara al venidero Clásico Mundial.
Para más información de Atlanta Braves, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.