Tras 154 años: Ronald Acuña Jr. desafiará histórico récord de Barry Bonds

Paola García

MLB

La temporada 2026 podría convertirse en una de las más vigiladas dentro de la carrera del pelotero venezolano Ronald Acuña Jr.

Comparte Ronald Acuña Jr un récord histórico con Mike Trout

Ronald Acuña Jr. ha construido a base de consistencia un perfil estadístico que no se veía desde hace décadas y ahora, a las puertas de la temporada MLB 2026, el pelotero venezolano podría acercarse a un territorio reservado para una sola figura en la historia del béisbol: Barry Bonds.

Desde 1871 que se llevan los registros estadísticos de las Mayores (hace 154 años), Bonds es el único jugador que, antes de cumplir 29 años, logró acumular al menos 1000+ hits, 500+ carreras impulsadas, 200+ jonrones y 250+ bases robadas (222 HR, 679 RBI, 1165 H y 280 BR). Ese combo ofensivo jamás ha sido replicado, ni por superestrellas, ni por miembros del Salón de la Fama, ni por fenómenos generacionales; nadie salvo Barry Bonds.

Pero por primera vez en casi cuatro décadas, un pelotero está dentro del radar estadístico para intentarlo. Ese jugador es Ronald Acuña Jr. Hoy, a sus 27 años de edad (cumple los 28 el 18 de diciembre), el oriundo de La Sabana, estado La Guaira, presenta los siguientes números de por vida: 913 hits, 459 impulsadas, 186 jonrones y 205 bases robadas. Es el único jugador activo que mantiene ritmo para aspirar a un registro prácticamente inalcanzable.

¿Qué necesita Ronald Acuña Jr. para alcanzar el umbral?

Si bien la diferencia aún existe, el desafío ya no parece descabellado. Para igualar la obra de Barry Bonds antes de los 29 años, Acuña necesita sumar:

  • 87 hits
  • 14 jonrones
  • 41 carreras impulsadas
  • 45 bases robadas

En otras palabras, una temporada 2026 “a lo Acuña” pudiera llevarlo a inscribir su nombre en este apartado. Las únicas dudas pudieran rondar sobre las almohadillas estafadas, puesto que viene de superar una rotura de ligamento cruzado anterior en 2024 y al ser la segunda dentro de su carrera ligamayorista, la misión es ser cauteloso con el corrido de las bases.

Acuña ha superado los 170 hits en campañas completas. Ha conectado 40+ jonrones y ha robado más de 40 bases en un mismo año, y en su mejor versión ha impulsado más de 100 carreras con una línea ofensiva inigualable. Todo eso lo deja más cerca de Bonds que cualquier otro jugador en las últimas tres generaciones.

Muchos peloteros han sido grandes bateadores, otros han sido corredores élite, algunos sobresalen por su poder madero en mano, pero muy pocos han reunido todas las herramientas simultáneamente.

¿Una meta realista para el venezolano?

Ronald Acuña Jr. necesita salud y esa es la palabra clave dentro de todo esto. Cuando está en el terreno, su ritmo no deja espacio para dudas. Aun en temporadas afectadas por molestias, mantiene una productividad que lo planta en la carrera hacia esta marca exclusiva. La temporada 2026 podría convertirse en una de las más vigiladas de su carrera.

¿Será Acuña el primero en tocar esa puerta desde entonces?

Para más información de Atlanta Braves, haga click aquí.

Deja un comentario