Tabla de contenidos
La llegada de Ronald Acuña Jr. a la temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con la divisa de Tiburones de La Guaira despertó ilusión entre los fanáticos litoralenses por lo que implica su trayectoria internacional y su amor por la camiseta.
Hasta la fecha del 8 de diciembre de 2025, sus estadísticas (según los registros oficiales publicados en la página oficial de la LVBP) muestran aportes ofensivos importantes pese a que su incorporación fue bastante tardía. Hay que tomar en cuenta que el oriundo de La Sabana, estado La Guaira, viene de superar una segunda rotura de ligamento cruzado anterior (2024), por lo que era vital seguir con su programa de fortalecimiento.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la tabla de posiciones le juega en contra al equipo. Tiburones de La Guaira se encuentra en una posición complicada, ubicado en el séptimo lugar, fuera de zona de clasificación, lo que pone presión sobre todos: cuerpo técnico, jugadores y sobre todo sobre sus figuras como Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. busca impulsar la ofensiva de Tiburones
En tan solo ocho juegos y 29 veces al bate, el sabanero posee un total de nueve hits, dos jonrones, cuatro carreras impulsadas, seis anotadas, seis boletos, seis bases robadas y su promedio madero en mano es de .310, con un SLG de .517 y un OPS de .961.
Pese a sus números, la presión se sigue palpando en la humanidad de Acuña Jr., quien en el juego del domingo 7 de diciembre de 2025, ante Tigres de Aragua, protagonizó un episodio algo polémico. Tras un strike que no compartió con el umpire, el grandesligas de Atlanta Braves reclamó la zona con el bate y fue expulsado por primera vez en la temporada de la liga invernal.
Dicho accionar generó sorpresa en el estadio, reacciones inmediatas en redes y muchas preguntas sobre el equilibrio emocional del jugador. Esa expulsión añade un matiz controversial a una temporada que hasta entonces venía desarrollando con normalidad. Misma sanción la vivió el manager Marco Davalillo quien salió en defensa del atleta.
A pesar del contexto difícil del equipo, el pelotero venezolano sigue siendo una pieza fundamental dentro de los litoralenses, añadiendo profundidad al lineup.
El venezolano y Tiburones buscan salir del bache
Para que Tiburones sobreviva en esta primera etapa de la temporada, necesitarán una ofensiva confiable, pitcheo sólido, defensas sin errores y sobre todo, mentalidad de equipo. Ronald Acuña Jr. puede ser su puntal, pero esos años de experiencia deben servir también para comandar a una novena que de momento se encuentra desmoralizada.
La zafra 2025-26 en la LVBP pinta complicada para La Guaira. Pero con un pelotero de la talla de Acuña, el panorama no está cerrado. Cada juego será una prueba de carácter, de talento, de unidad; y para él, también una oportunidad de demostrar que su grandeza puede ser el motor real de una reconstrucción.
Para más información de Venezuela, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.