DUELO PAREJO: Boxeador Roniel Iglesias MANTUVO invicto en Cuba

Roniel Iglesias supo traducir su calidad en el boxeo amateur al profesional con una inteligente estrategia

El doble monarca olímpico y mundial en el boxeo amateur en 2009, Roniel Iglesias, derrotó al armenio Gurgen Madoyan, quien debutó como profesional durante la cuarta pelea de la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo en la división de 67 kilogramos, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana este martes 27 de agosto.

Roniel Iglesias tiene un amplio recorrido en este ámbito deportivo. Sus títulos bajo los cinco aros en Londres 2012 y Tokio 2020, son sus principales cartas de presentación. Asimismo, exhibe par de coronas continentales (2011, 2019) y otras tantas regionales (2014, 2018).

Roniel llegó al pleito con cuatro victorias sin derrotas como profesional, la última de ellas en Aguascalientes, México, ante el local Mauricio Gutiérrez. Mientras que su rival, de 26 años de edad, contaba con un recorrido de 52 pleitos como amateur, con 28 triunfos y 24 derrotas.

El primer asalto fue de estudio para ambos púgiles, de pocos golpes, aunque los mejores fueron por parte del cubano. Para el segundo, los dos mantuvieron una tónica similar, sin atreverse a intercambiar mucho pero con ventaja para Roniel Iglesias.

La mitad del combate llegó y lo cierto es que las emociones estaban a flor de piel. Mucha paridad en las acciones pero poca abundancia de golpes de importancia. Ambos se cuidaron mucho más de recibir que de marcar y eso provocó que el pleito se tornara aburrido.

Gurgen Madoyan llevó la iniciativa constantemente y buscaba, con gestos, de provocar tanto a Roniel Iglesias como al público presente. Lo cierto es que ante la ausencia de impactos, esto le dio un poco más de brillo al combate, al menos a nivel de entretenimiento.

El quinto round fue mucho más entretenido. Las combinaciones se hicieron más frecuentes y Roniel Iglesias se vio incluso más activo, llegando a provocarle una cort*dura sobre su ojo izquierdo que obligó a detener la pelea en dos ocasiones.

Roniel Iglesias no perdió la calma ante provocaciones de su rival

Al púgil armenio se le vio muy desorganizado en el asalto final y con exceso de protagonismo histriónico, más allá de lo deportivo. Roniel Iglesias se mostró ecuánime, no perdió los estribos y fue fiel a su boxeo de riposta hasta que sonó el campanazo final.

Los jueces tuvieron la primera decisión dividida de la noche y fue a favor de Roniel Iglesias. Su estrategia funcionó a las mil maravillas y sin desesperarse fue labrando el camino poco a poco para el triunfo definitivo.

La jornada la abrió el 57 kg Saidel Orta con victoria unánime ante el ruso Ruslan Belousov y luego el 63.5 kg Lázaro Álvarez, tres veces titular mundial, hizo lo propio contra el uzbeco Mujibillo Tursonov.

En la pelea previa a la de Roniel Iglesias, el también 63.5 kg y monarca olímpico en París 2024, Erislandy Álvarez, venció con el favor de los tres jueces al colombiano Jose Ignacio Muñoz en lo que fue una verdadera disertación de calidad boxística del cubano.

Roniel Iglesias en el ring de boxeo
Roniel Iglesias usó la calma como su máximo poder

Pueden disfrutar de la pelea haciendo clic aquí