Por Juan Páez
Entre la buena cantidad de jugadores cubanos regados por toda la Liga Mexicana del Pacífico en esta temporada del béisbol invernal, hay dos toleteros que comenzaron con todo luego de las primeras tres jornadas: Ronnier Mustelier y Henry Urrutia. El primero de ellos milita con los Tomateros de Culiacán, mientras que el segundo juega con los Charros de Jalisco. Ambos clubes ganaron ayer con el aporte de los antillanos.
Mustelier fue clave para los guindas, que vencieron 9-3 a los Yaquis de Obregón. El tercera base, quinto en la alineación, ligó de 3-1 y empujó cuatro carreras para llegar a seis en el año. Sumó una base por bolas y pegó un elevado de sacrificio.
El nacido en Santiago de Cuba comenzó con boleto con las bases llenas, luego el fly y finalmente conectó un sencillo impulsor de dos rayitas para poner la pizarra 9-2.
Su cantidad de remolcadas es la segunda mayor en la liga, solo por debajo de las siete que acumula Jesús “Cacao” Valdez.
En el caso de Urrutia, quien también registra seis producidas en tres enfrentamientos, este se fue de 4-1, con un sencillo que fabricó un par de rayitas y abrió el marcador por su club en el primer episodio, además de un pasaporte y un abanicado.
Jalisco terminó imponiéndose a los Algodoneros de Guasave 9-8.
Buenas piernas
Dairon Blanco, luego de ser puesto out en su primer intento de robo, salió a la conquista de otra almohadilla en la jornada de este martes y consiguió su primera estafada en la campaña 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Blanco, que viene de robar 33 bases este año en Doble A y tiene la velocidad como su mejor característica, ligó de 3-1, con dos ponches en la derrota que sufrieron los Toros del Este 4-0 frente a las Águilas Cibaeñas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción alrededor de todas las ligas invernales en la jornada de este martes:
Liga Mexicana del Pacífico:
Dariel Álvarez (Charros de Jalisco) ligó de 4-2, con su primer doblete, una anotada y un abanicado. Félix Pérez (Sultanes de Monterrey) se fue de 3-1, con par de anotadas, pasaporte y ponche.
Los antillanos en los Cañeros de Los Mochis no tuvieron suerte: Lorenzo Quintana y Josuan Hernández terminaron de 3-0 y 4-0, respectivamente, aunque Quintana empujó su tercera anotación y recibió un pelotazo.
El veterano Yadiel Hernández (Naranjeros de Hermosillo) pegó un sencillo y le dio dos vueltas al cuadro en cuatro viajes al box, incluyendo transferencia y chocolate.
Lidom:
Alfredo Rodríguez (Estrellas Orientales) salió de 3-1, con su primera fabricada del torneo.
Vladimir Gutiérrez (Tigres del Licey) abrió y se llevó la derrota ante los Gigantes del Cibao. Tiró 3.2 innings y recibió tres hits y una carrera limpia, producto del jonrón solitario de Wander Franco, el mejor prospecto de las Grandes Ligas. Dio una base por bolas y recetó dos ponches.