Tabla de contenidos
La nómina que presentará el equipo Cuba en el VI Clásico Mundial de Beisbol poco a poco deja de ser una incógnita y este 4 de diciembre se revelaron aspectos de interés. Entre las informaciones que se dieron a conocer resaltan dos en sentido opuesto, pero para muchos es una extensión de las ya conocidas restricciones de las autoridades del beisbol en la isla.
El periodista, Francys Romero, indicó que el oficialismo de la Mayor de las Antillas entregó una prenómina de 50 jugadores al Comité Organizador del torneo y en este listado resaltan exponentes que le otorgarán cierto poderío al equipo Cuba, debido al expediente profesional de estos.
Peloteros MLB comandarán Equipo Cuba
Los nombres de Andy Pagés, Andy Ibáñez, Yoan Moncada, Yariel Rodriguez, Daysbel Hernández y Lázaro Estrada estarían seguros en la formación bajo el mando de Germán Mesa, según el reporte de Francys Romero. Estas inclusiones realmente no sorprenden a nadie, ya que los implicados mostraron en el pasado más de una vez su intención de concretar este paso.
El caso de Yariel Rodríguez es interesante y sembró un precedente en el deporte cubano. No podemos olvidar que el camagüeyano recibió el repudio público de la jefatura de la pelota en el archipiélago después que este abandonó su contrato en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional y salió tras el sueño MLB. Incluso, el serpentinero fue la diana de una demanda de 10 millones de dólares que surgió de los funcionarios de la Comisión Nacional.
La relación entre el lanzador y los que rigen los disciplina en su país de nacimiento se reactivó y ambas partes crearon una oportuna amnesia. De esta manera, queda por ver en el futuro la respuesta ante peticiones similares por parte de otros atletas. ¿O solo fue un oportunismo momentáneo?
Sin embargo, hubo otro punto que sí conllevó a la molestia de los aficionados del denominado «Team Asere», y fue la idea que estos esgrimieron con la línea de pensamiento de conformar un lineup lo más sólido posible. En este empeño, la esperanza de los parciales se depositó en el llamado de algunos peloteros cubanoamericanos, ya que algunos nacidos en Estados Unidos, pero con raíces cubanas, alzaron la mano para sumarse al combinado.
Entre las estrellas que se ofrecieron a vestir el traje del equipo Cuba sobresalió Zach Neto, pieza de la franquicia Los Angeles Angels y un talento en franco ascenso. Pero, una vez más la censura hizo acto de presencia.
«Zach Neto y otros cubanoamericanos no fueron aprobados a ser convocados por las altas instancias del gobierno», indicó Romero.
Polémica y Controversia
Al parecer, los encargados de la conformación del elenco tuvieron algún tipo de miedo con los nacidos en Estados Unidos y decidieron no convocarlos. Aunque la respuesta es dudosa y está amparada en la especulación, enseñó por enésima ocasión que para nada existe esa pregonada igualdad que el oficialismo cubano intenta izar.
Los pensamientos arcaicos vencieron una vez más. Ya no basta con estar plegado ideológicamente, ahora también los candidatos deben pasar por un filtro de evaluación. La ya mermada selección del equipo Cuba ni siquiera es capaz de integrar a su proyecto a aquellos que lo desean y poseen el aval necesario para hacerlo. Nada nuevo en el panorama.
Para más información de Cuba haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.