Tabla de contenidos
Cada vez que finaliza una temporada de Grandes Ligas, siempre el tema de los salarios de MLB es bastante importante, no solo por lo que respecta a la agencia libre, sino también a otras circunstancias como el arbitraje y los contratos multianuales. Para un jugador, ser el mejor pagado entre sus pares es sinónimo en muchos casos de estatus y los representantes juegan un papel importante para negociar con las franquicias y que esto sea posible.
Cada vez se observan cifras muy altas, como fueron los 700 millones otorgados por Los Angeles Dodgers al astro japonés Shohei Ohtani, quien supo pagar con creces esa confianza al ser parte clave en la obtención del título de Serie Mundial frente a New York Yankees. Incluso, en este mercado de la agencia libre también se ha hablado de que esa cantidad pueda ser superada por el dominicano Juan Soto, que a sus 25 años luce como una pieza muy codiciada, sobre todo luego de su gran desempeño en 2024.
No obstante, no siempre fueron estratosféricos, aunque los salarios de MLB siempre fueron altos dentro del paranorama deportivo de Estados Unidos.
Para ello hay que remontarse al inicio del beisbol como pasatiempo nacional. Allí aparece la figura de Babe Ruth, que en 1921, un siglo atrás, percibía anualmente 50 mil dólares, lo que lo convertía holgadamente en el pelotero mejor situado entre los salarios de MLB para aquella época. Además, recibía un bono de 50 dólares más por cada cuadrangular conectado.
De acuerdo a estimaciones, calculado a la inflación actual, el equivalente serían 880 mil dólares. Pero, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la nueva era de la economía en Estados Unidos, esa cifra fue duplicada por el emblemático Joe DiMaggio, quien en 1949 y 1950 obtuvo ganacias de 100 mil dólares anuales.
Te puede interesar: INOLVIDABLES: Los 5 ESCÁNDALOS más grandes en la historia de MLB (+DETALLES)
Los salarios de MLB se volvieron millonarios a finales de los 70
A la vista de los ojos actuales, eso podría parecer poco. Pero para esos tiempos eran un dinero difícil de alcanzar en el deporte profesional. El obtener esos salarios de MLB, te ponía en un estatus similar al de una celebridad.
El recordado lanzador Nolan Ryan multiplicó por 10 lo ganado por DiMaggio, ya que se convirtió en el primer jugador de la historia de los salarios de MLB en firmar un contrato de un millón de dólares anuales. Lo hizo en 1979 con Houston Astros.
Una década más tarde de Nolan Ryan, en 1989, Kirby Puckett triplicó esa suma al pactar por tres millones con Minnesota Twins, luego de haber sido nombrado como parte del Juego de Estrellas de MLB en cuatro ocasiones consecutivas. Ya en 2001, ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, lo cual muestra que valía cada centavo dado por la franquicia, que lo tuvo como su referente durante los 11 años que vistó esa camiseta, entre 1984 y 1995.
Llegado los 90, la fuerza fue una de las características de los peloteros en Las Mayores. Los salarios de MLB iban acorde a la cantidad de jonrones que podía dar cada uno. Por ello, José Canseco, en junio de 1990, firmó por cinco campañas para recibir alrededor de 4.7 millones de dólares con Oakland Athletics. Sus cuadrangulares justificaron en cada momento el desembolso hecho por el cuadro de Oakland, ya que el cubano les dio un título de Serie Mundial.
Cada año incrementan exponencialmente los salarios de MLB
Otro latino, Manny Ramírez hizo que lo de Canseco parezca muy poco, ya que acordó por 160 millones y ocho campañas con Boston Red Sox en 2001. Es decir, un equivalente a 20 millones por temporada, aunque poco le duró ese reinado. Para muestra lo que obtienen peloteros actuales, como es el caso de Mike Trout, que llegó a percibir 30 millones, lo cual demostró desde lo individual con sus múltiples premios de MVP, no así desde lo colectivo, ya que no pudo hacer protagonista a Los Angeles Angels.
Te puede interesar: La GOLPIZA de Miguel Cabrera vs Yankees 2017: Duelo INOLVIDABLE (+VIDEO)
Mientras, ahora, los pitchers gozan de gran preponderancia. Allí está Max Scherzer, al cual New York Mets le ofreció 43.3 millones, haciéndolo el mejor pagado entre los salarios de MLB. Solo el hecho de que Shohei Ohtani haya diferido su sueldo, que era de 70 millones por campaña, hizo que no pueda ganar ese lugar. Sin embargo, Juan Soto, Ronald Acuña y otras figuras jóvenes, podrían llegar a tener esa plaza.
Otroa cosa que se demuestra con el pasar de los años es que los salarios de MLB van en aumento. El crecimiento de los ingresos por publicidad, mercadeo y televisión han hecho que esto sea posible.
Para más noticias de MLB entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí