Este 21 de enero se darán a conocer a los integrantes de la Clase 2025 del Salón de la Fama de Major League Baseball (MLB), con la incursión en Cooperstown de otro pelotero latino. Pero, a pocas horas de que esto suceda oficialmente todavía existe la incertidumbre con aquellos peloteros que se sitúan al margen de ese 75% requerido.
De quien no hay ninguna duda que estará en Cooperstown es el japonés Ichiro Suzuki. La principal cuestión sobre el nipón es si llegará al lugar de los inmortales de manera unánime o si alguno de los votantes decidirá no considerarlo entre los elegidos, dado que hasta el momento goza del 100% de las papeletas.
Ichiro se convertirá en el primer pelotero proveniente de Japón en ingresar al Salón de la Fama y lo hará con méritos suficientes, ya que superó los 3000 hits (3089), fue seleccionado 10 veces seguidas para el Juego de Estrellas entre 2001 y 2010. En ese mismo período obtuvo una decena de Guantes de Oro, fue Jugador Más Valioso (MVP) y Novato del Año en la Liga Americana, cuando vestía el uniforme de Seattle Mariners.
De acuerdo a la actualización de BBHofTracker, Suzuki es seguido de cerca por CC Sabathia, otro estelar pelotero de principios de la década de los 2000, quien se consolidó como uno de los mejores lanzadores de su generación. No en vano recibe hasta el momento el 93.2 % de los votos.
Ganador del Cy Young de la Liga Americana, seis veces All Star y campeón de la Serie Mundial 2009 con New York Yankees, Sabathia se retiró en 2019 con marca de 251 victorias y 161 derrotas. Además, dejó una efectividad de 3.74 y ponchó a 3093 rivales.
Un latino más en el Salón de la Fama
Dos que tienen un pie y medio en el Salón de la Fama por la Clase 2025 son Billy Wagner y Carlos Beltrán. El primero roza el 85% (84.5). Mientras que el boricua ya luce sólido por encima del necesario 75%, al sumar el 80.8%.
Carlos Beltrán fue una figura relevante en la MLB. Colgó los spikes en 2017 después de ganar el anillo de Serie Mundial con Houston Astros. Previo a eso, tenía ya nueve presencia en el Juego de Estrellas, un Novato del Año, tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata, 435 jonrones y 2725 hits.
De ingresara Cooperstown, sucederá a Edgar Martínez, quien había sido el último puertorriqueño en ser inducido al Salón de la Fama, cuando lo logró en 2019.
En cuanto a los que tienen posiiblidades, el que más se acerca es el curazoleño Andruw Jones. El slugger que brilló en la década de los 90 con Atlanta Braves se ha quedado al margen en las últimas votaciones para el Salón de la Fama. En esta ocasión, cuenta con el 72.3% de los votos. Más lejos se encuentran exponentes como Chase Utley (52.5%) y Alex Rodríguez (41.8%).
Respecto al componente de latinos, Manny Ramírez se ubica en la quinta posición (37.9%). Mientras que los venezolanos Bobby Abreu (24.9%) y Félix Hernández (24.3%) siguen ganando votos para ingresar en un futuro al Salón de la Fama.