Miembros del Salón de la Fama de Cooperstown que debieron ser Unánime

Guillermo Sánchez

MLB

La elección al Salón de la Fama de Cooperstown siempre ha generado controversia, el 2025 no será la excepción.

Derek Jeter en el Salón de la Fama

La elección al Salón de la Fama de Cooperstown siempre es una conversación que genera mucho debate. Algunos creen que ciertos peloteros deben estar dentro del “Templo de los Inmortales”, otros por diferentes argumentos, consideran que hay atletas que no deben tener un espacio entre la élite MLB.

Aprovechando que al menos hasta ahora, en la elección de la Clase 2025, Ichiro Suzuki cuenta con el 100% de las boletas, sería bueno revisar ¿Qué jugadores de Grandes Ligas debieron ser exaltados de forma unánime? Recordemos que hasta ahora el único con dicha etiqueta es el relevista panameño, Mariano Rivera.

Controversia en el Salón de la Fama de Cooperstown

La elección al Salón de la Fama de Cooperstown se realizan desde 1936, desde entonces, pese a que existen grandes leyendas entre sus filas, solo un jugador ha alcanzado el lugar de “Unánime” en dicho museo. El lanzador nacido en Panamá y pieza fundamental en el éxito de New York Yankees, Mariano Rivera, hizo historia en 2019 cuando alcanzó el 100% de los votos en su primer año en las boletas. Todo indica que Ichiro Suzuki lo emulará, ¿O no?

Es importante mencionar que Mariano Rivera tenía todas las credenciales para ser exaltado con el 100% de los votos. Sin embargo, existen algunos nombres que podemos someter a debate y seremos nosotros, los lectores, quienes definamos y juzguemos esta conversación.

Babe Ruth

Aunque no te guste el béisbol, es posible que alguna vez hayas escuchado el nombre de Babe Ruth. El mítico “Bambino” no solo marcó e hizo grande a su equipo, sino a la MLB y al deporte en sí mismo. Nadie se explica porqué esta leyenda no fue exaltada de forma unánime, incluso, hay quienes tienen la creencia de que si él no lo fue, nadie debe serlo. Sus marcas, aún hoy, mantienen más de 100 años de vigencia. Su respaldo cuando fue reconocido en 1936 fue del 95.1%. Ganó siete títulos de Serie Mundial y MVP, por mencionar algunos premios.

Hank Aaron

Entró en el Salón de la Fama de Cooperstown en 1982 con el 97.8% de los votos. No obstante, parece muy poco para el jugador que hasta 2007 era el líder de jonrones de Major League Baseball y que al día de hoy, solo es superado por Barry Bonds por solo siete vuelacercas. Entre sus logros, Hank Aaron mantiene 3771 hits, 624 dobles, 2297 carreras remolcadas (Líder histórico) y 26 Juegos de Estrellas.

Nolan Ryan

Que Nolan Ryan no haya sido exaltado de forma unánime al Salón de la Fama de Cooperstown es tan extraño como el nunca haber ganado un Premio Cy Young. Fue galardonado con el 98.8% pero muchos analistas creen que mereció más. Jugó a lo largo de 27 temporadas en Grandes Ligas dejando marca de 324-292 con 5714 ponches y efectividad de 3.19 en 5386.0 entradas lanzadas, de hecho, durante 26 de esas zafras (exceptuando la última) presentó porcentaje de carreras limpias por debajo de 4.00, ¡Una máquina!

Ken Griffey Jr

Previo a la exaltación de Mariano Rivera y Derek Jeter, Ken Griffey Jr. era el jugador con el más alto porcentaje de votos en el Salón de la Fama de Cooperstown (99.3 %). Jugó a lo largo de 22 campañas en Las Mayores pero pudo hacerlo por mucho más tiempo si las lesiones no le fueron mermado el rendimiento. Aún así, dejó su línea ofensiva en .284/.370/.538 con 524 dobles, 38 triples, 630 jonrones, 1836 remolcadas y 1662 anotadas, con un WAR de 83.8. Fue MVP, ganó 10 Guantes de Oro, fue invitado 13 veces al All Star Game, obtuvo siete Silver Slugger y ganó tres Home Run Derby.

Derek Jeter

De todas las boletas, Derek Jeter sumó el 99.7% de los sufragios para el Salón de la Fama de Cooperstown. Sí, solo un votante no colocó su nombre y esto ha resultado en un misterio inexplicable. Fue imagen de New York Yankees y de Grandes Ligas a lo largo de 20 años, desde 1995 hasta 2014. Ganó cinco Series Mundiales, fue 14 veces All Star, obtuvo cinco Premios Silver Slugger, MVP de World Series, ganó el Premio Roberto Clemente y cinco Guantes de Oro, además de ser miembro del Club de los 3000 hits (3465)

Leave a Comment