Este 21 de enero se darán a conocer a los integrantes del Salón de la Fama 2025 de Major League Baseball (MLB), una clase que según la última actualización contaría con cuatro peloteros, entre los que se incluye un latino. Se trata del estelar boricua Carlos Beltrán.
De acuerdo a las publicaciones de BBHOF Tracker, el portal especializado en llevar el conteo de votos a tiempo real, el puertorriqueño sumaría el 80.3% de los sufragios, un 5% más que el mínimo requerido (75%). Por lo tanto, se espera que Beltrán aumente un componente de jugadores latinos en poner su nombre en el club de los inmortales.
Con él, serían ya 20 los nacidos en esta parte del mundo, dentro de los casi 300 exaltados al Salón de la Fama. Además, haría que su nación, Puerto Rico, se convierta en la que más jugadores tenga en Cooperstown, ya que igualará a Cuba con seis.
Carlos Beltrán se unirá a Roberto Clemente, Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Iván Rodríguez y Edgar Martínez, quien en 2019 se convirtió en el último boricua en ser inducido. De esta manera, dejarán en el tercer lugar de esta tabla de países latinoamericanos a República Dominicana, que se quedará con cinco luego de que en 2024 entrara en Adrián Beltré.
Antes de Beltré ingresaron otras leyendas de la talla de Vladimir Guerrero, Juan Marichal, Pedro Martínez y David Ortiz. Todos ellos, salvo Marichal figuras en las últimas dos décadas del beisbol de MLB. Por lo tanto, se espera que en los venideros años la delegación dominicana en Cooperstown aumente con la inminente presencia de Albert Pujols en las papeletas.
El número de latinos en el Salón de la Fama seguirá en aumento
Un país que ve difícil tener en el futuro cercano a otro integrante del Salón de la Fama es Panamá, con Rod Carew y Mariano Rivera, el cual fue el primero y hasta el momento de la llegada de Ichirio Suzuki, el único que lo hizo de forma unánime.
En cuanto a Venezuela, en esta última votación para el Salón de la Fama tuvo a dos exponentes por encima del 20% como fueron Félix Hernández y Bob Abreu. No obstante, parece difícil que alguno de ellos entre en el futuro cercano. No será hasta que Miguel Cabrera esté en las papeletas cuando otro venezolano acompañe en Luis Aparicio, quien entró en el Salón de la Fama en la clase de 1984, con el 84% de los votos.
Respecto a Cuba, que dejará de ser el líder en solitario con el arribo de Carlos Beltrán, cuenta entre sus representantes con Martín Dihigo, José Mendéz, Orestes “Minnie” Miñoso, Tony Oliva, Tany Pérez y Cristóbal Torriente.
Se espera que pronto la lista aumente con la posible inducción de figuras como el dominicano Pujols, el ya mencionado Miguel Cabrera o el boricua Yadier Molina, al igual que otras estrellas que brillan actualmente, caso de José Altuve, Juan Soto, Ronald Acuña Jr., Aroldis Chapman y Yordan Alvarez.
Latinos en el Salón de la Fama por País
Cuba
- Martín Dihigo
- José Mendéz
- Orestes “Minnie” Miñoso
- Tony Oliva
- Tany Pérez
- Cristóbal Torriente
Puerto Rico
- Roberto Alomar
- Orlando “Peruchín” Cepeda
- Roberto Clemente
- Edgar Martínez
- Iván Rodríguez
- Carlos Beltrán (*)
República Dominicana
- Adrián Beltré
- Vladimir Guerrero
- Juan Marichal
- Pedro Martínez
- David Ortiz
Panamá
- Rod Carew
- Mariano Rivera
Venezuela
- Luis Aparicio