Por Reynaldo Cruz
Cuando parecía que las cosas llegaban al juego 5 en la Serie Divisional entre los Padres y las cosas regresaban al Dodger Stadium, los San Diego Padres protagonizaron una remontada de leyenda y eliminaron a los Dodgers luego de ganar 22 juegos menos en la temporada regular, según ELIAS Sports Bureau.
Fue apenas la segunda vez que esto sucedió, y la primera desde que los White Sox derrotaron a los Chicago Cubs en 1906. Además, los Padres perdieron todas las seis series que jugaron contra los Dodgers y los eliminaron, siendo esta la primera ocasión en la que un equipo elimina a un rival de división sin haberles vencido en ninguna de las series de temporada regular.
Las cosas comenzaron favorables a los discípulos de Dave Roberts, cuando en el tercer episodio los Dodgers cayeron encima de los envíos de Joe Musgrove: tras un out, Mookie Betts recibió boleto y llegó a tercera base tras un doble de Trea Turner hacia el izquierdo. Con corredores en posición anotadora, Freddie Freeman alcanzó una recta de cuatro costuras a 92.5 millas por hora y trajo las dos primeras de los azules con el segundo doble de la entrada.
Te puede interesar: ENTÉRESE: HABLÓ Ken Griffey Jr. sobre Aaron Judge
VIDEO
En el séptimo, los Dodgers se pusieron aún más cerca de avanzar cuando Mookie Betts fue transferido por el relevista Steven Wilson y avanzó a la intermedia producto de un wild pitch. A seguidas, Trea Turner tocó la bola y el lanzador la desvió, por lo que se convirtió en indiscutible y llevó a Betts a la antesala. Luego del pelotazo a Freddie Freeman, Will Smith elevó al izquierdo y empujó la tercera de los Dodgers, además de decretar la explosión de Wilson, sustituido en el montículo por Tim Hill.
Tras un doble robo, Hill ponchó a Max Muncy y obligó a Justin Turner a roletear a manos del paracorto Ha-Seon Kim para terminar la entrada.
Llegó la parte baja del séptimo episodio, y con ella la debacle del bullpen de los Dodgers.
El relevista Tommy Kahnle entró a lanzar buscando mantener a los Padres en un puño, pero Jurickson Profar tenía otras ideas, y fue transferido con cinco lanzamientos. Trent Grisham pegó sencillo al medio que llevó a tercera a Profar. El receptor Austin Nola bateó en dirección contraria al shift, y su rolata entre primera y segunda encontró apenas un fragmento del mascotín de Freddie Freeman y fue desviada, con lo que se convirtió en imparable y abrió la pizarra para los locales.
Dave Roberts ubicó a Yency Almonte en el box, y este recibió un irrespetuoso saludo del coreano Kim, quien le soltó un doble por la raya de tercera base que trajo la segunda carrera y puso el empate en tercera base. Juan Soto compareció, y esta era información suficiente para que los Dodgers supieran que habría problemas: el dominicano pescó una recta de 97 millas por hora y la mandó al jardín derecho, suficiente para empatar el encuentro y llevar a tercera a Kim.
Con corredores en las esquinas, Manny Machado tomó ponche y Brandon Drury elevó de foul a manos de Freeman. Con la entrada a punto de mate, los Dodgers volvieron a mirar hacia su bullpen y pusieron en el montículo a Alex Vesia. Pero las cosas comenzaron a verse mal cuando Juan Soto robó segunda de manera impune, e incluso llegó a la intermedia caminando y prácticamente retando al receptor Will Smith a que efectuara el tiro.
VIDEO
Con corredores en las esquinas, Manny Machado tomó ponche y Brandon Drury elevó de foul a manos de Freeman. Con la entrada a punto de mate, los Dodgers volvieron a mirar hacia su bullpen y pusieron en el montículo a Alex Vesia. Pero las cosas comenzaron a verse mal cuando Juan Soto robó segunda de manera impune, e incluso llegó a la intermedia caminando y prácticamente retando al receptor Will Smith a que efectuara el tiro.
Te puede interesar: Gurriel rompió record, Cortés MAGISTRAL, Raisel intransitable, Yandy oportuno. Resumen Cubano MLB
Con la primera desocupara, los Dodgers optaron por lanzarle a Jake Cronenworth, quien se encontró con una slider de 87.5 millas por hora y la envió al medio para empujar la ventaja y la tranquilidad y decretar así la eliminación de los Dodgers y comenzar la locura en el PETCO Park
Con ventaja de dos carreras, Robert Suárez y Josh Hader se encargaron de retirar sin problemas el noveno inning con uno y tres ponches, respectivamente en su cuenta. Con esto, los Padres avanzaron a la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional contra los Philadelphia Phillies, que eliminaron a los Campeones de la Serie Mundial de 2021, los Atlanta Braves. Los Dodgers, que fueron uno de apenas siete equipos en ganar 110 juegos o más en la historia de la MLB, se convirtieron en apenas el tercero de ellos que no ganó una serie de play off.
Curiosamente, Aaron Nola y Austin Nola serán el sexto par de hermanos que se enfrentarán en una serie de postemporada, siguiendo a Sandy Alomar (CLE) vs Roberto Alomar (BAL) en la ALDS de 1996 y la ALCS de 1997, Dane Iorg (KC) vs Garth Iorg (TOR) en la ALCS de 1985, Clete Boyer (NYY) y Ken Boyer (STL) en la Serie Mundial de 1964, Irish Meusel (NYG) y Bob Meusel (NYY) en las Series Mundiales de 1921, 1922 y 1923, y Doc Johnston (CLE) y Jimmy Johnston (BRO) en la Serie Mundial de 1920. Será la primera vez que un jugador le lance a su hermano en una Serie de Play Off.