Tabla de contenidos
La temporada 2025 volvió a dejar más dudas que certezas en las oficinas centrales de San Diego Padres. Con una nómina repleta de nombres estelares y uno de los presupuestos más altos de la Liga Nacional, los frailes otra vez se quedaron cortos.
El proyecto que buscaba dominar la división terminó hundido en frustración tras la debacle ante Chicago Cubs en postemporada, y ahora una pregunta que parecía impensable comienza a rondar los pasillos del Petco Park:
¿Podría Fernando Tatis Jr. ser pieza de cambio este invierno?
Tatis sigue siendo uno de los talentos mejor valorados del béisbol. A sus 26 años, mantiene velocidad, es dueño de una defensa de élite y una luce intacta su capacidad ofensiva capaz de cambiar un juego con un solo swing. Sin embargo, el dominicano no logró repetir su versión más completa.
El estelar dominicano cerró el 2025 con promedio de .268, 25 jonrones y 71 impulsadas, números sólidos, pero lejos de lo que alguna vez lo convirtió en un serio candidato al MVP.
Su contrato, vigente hasta 2034 y valorado en más de 300 millones de dólares, lo amarra a muy largo plazo. Y aunque eso lo hace una pieza central del proyecto, también lo convierte en un activo de altísimo valor en caso de que Padres decidan reestructurar porque el dinero no es eterno en estas carreras hacia el título.
Machado y Bogaerts también hacen parte de la incertidumbre
El peso del vestuario también recae sobre Manny Machado y Xander Bogaerts, dos nombres que llegaron para consolidar una dinastía que nunca terminó de carburar y sigue en ascuas. Machado, rumbo a los 34 años, sigue siendo el líder natural del grupo, pero su producción ofensiva ha empezado a declinar considerablemente a comparación de los millones que gana. Las lesiones en limitaron su aporte en los últimos meses del calendario y dejaron entrever que sus mejores días podrían haber quedado atrás.
Bogaerts, por su parte, no ha terminado de justificar, por no decir que no, la enorme inversión que San Diego Padres hizo por él. Su transición defensiva no fue sencilla, y su bate ya no tiene el mismo fuego que en sus tiempos con Boston. Entre los tres acumulan compromisos salariales superiores a los 800 millones de dólares, una cifra difícil de sostener si el equipo no gana a corto plazo.
¿Cuales serían las decisiones a tomar por San Diego Padres?
La directiva tiene dos caminos. Una es mantener el núcleo y buscar ajustes menores en el pitcheo y la banca, o animarse a una reconfiguración profunda que incluya mover a una de sus figuras principales. Ahí es donde entra la posibilidad de escuchar ofertas por Fernando Tatis Jr.
Evidentemente esto no sería un movimiento sencillo. El jardinero tiene cláusula de veto y un enorme valor de mercado, además de ser la cara visible de la franquicia y un imán para los fanáticos. Sin embargo, su juventud y contrato a largo plazo podrían tentar a equipos en reconstrucción con capital joven que ofrecer.
En el fondo, Padres enfrentan una crisis de identidad. El talento está, el gasto también, pero los resultados siguen sin llegar. Y cuando eso ocurre, los grandes mercados suelen mirar hacia su núcleo para buscar respuestas.
Tatis, Manny Machado y Bogaerts representan la era de mayor ambición en la historia moderna del club… Pero también un espejo de sus contradicciones, estrellas que brillan individualmente, sin lograr encender al equipo en conjunto.
El invierno de 2025 podría traer decisiones trascendentales en San Diego. Si hay un cambio drástico, será porque la organización entendió que, a veces, para volver a construir, hay que atreverse a derrumbar.
@jadrian_97 (Verificado por Instagram como Creador de Contenido)- Est. Comunicación Social (UAM). Apasionado por comunicar y transmitir mis conocimientos, amor y pasión por los deportes.
Pertenezco al Equipo Ejecutivo de Swing Completo LLC. como Editor, Supervisor Audiovisual y Senior Writer de New York Yankees y New York Mets. Soy narrador, comentarista y analista de numerosos circuitos deportivos afiliados a equipos profesionales.
Con pasado profesional en Simple TV (Antiguo DirecTV), Max 92.9 FM, RumbaStereo 94.7 FM, entre otros.