Tabla de contenidos
A Sandy Amorós se le recuerda principalmente por el fantástico fildeo que hizo en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1955. Pero también se debe tener en cuenta su postura firme en contra del gobierno cubano, entonces dirigido por el dictador Fidel Castro.
Sandy Amorós nació el 30 de enero de 1930 en Matanzas, Cuba y falleció en Miami, Estados Unidos, el 27 de junio de 1992. Pudo jugar siete años en Major League Baseball (MLB) y aunque sus números no fueron extraordinarios (.255/.361/.430/.791; 43 HR y 180 CI), sí fue un jugador importante para una franquicia ganadora como lo fue Brooklyn Dodgers. Incluso lo catalogaron como uno de los grandes héroes del Clásico Otoñal de 1955, cuando ganó el anillo de campeón con un fenomenal fildeo que todavía está en la memoria de muchos aficionados.
Pero, antes de que Sandy Amorós se convirtiera en un pelotero profesional, representó a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, cuando llevó a la mayor de las Antillas hacia la medalla de oro, conectando seis jonrones en siete partidos. Posteriormente, en 1950, jugó para New York Cubans en las Ligas Negr*s y en la República Dominicana durante el verano de 1951. En su país natal vio acción durante 11 inviernos, siendo nombrado Novato del año en la temporada de 1950-51. Su carrera como jugador activo terminó en México en 1962.
La negativa ante un pedido de Fidel Castro, le costó caro a Sandy Amorós
Fidel Castro siempre se caracterizó por ser un líder que imponía su voluntad por encima de cualquier precio, sin medir las consecuencias o respetar la decisión ajena. Ir a la contraria del mandatario era un delito que podía costar muy caro.
Una de sus víctim*s fue el reconocido pelotero Sandy Amorós, al cual, el dictador le hizo la vida muy difícil porque este se reusó a dirigir un equipo en la liga de verano amateur que se estaba formando en la isla. Por tal motivo, el exjugador de MLB vivió momentos muy duros y fue despojado de su casa y su pensión. Marginado totalmente por un gobierno al que solo le interesaba sus absurdos ideales, el que fuera un ídolo de muchos fanáticos, decidió regresar a los Estados Unidos.
No fue hasta 1967 que Sandy Amorós pudo abandonar Cuba y mudarse al país norteño, primero a la ciudad de New York y luego a Florida (Miami). Vivió pobre y enfermo durante sus últimos 30 años de vida, pero libre. Perdió una pierna en 1987, producto de la diabetes que sufría y falleció de neumonía en 1992. Tenía 62 años de edad en el momento de su deceso.
El héroe que Fidel Castro intentó opacar
La famosa atrapada de Sandy Amorós en el decisivo encuentro de la Serie Mundial de 1955, siempre será recordada por los amantes del béisbol. En la sexta entrada, el fildeador zurdo entró como un reemplazo defensivo en el jardín izquierdo. El catcher de New York Yankees, Yogi Berra, conectó una soberbia línea que el cubano pudo fildear espectacularmente próximo a la raya de foul, luego de un gran sprint. La jugada finalizó en doble play y preservó la ventaja de 2×0 que tenía en ese momento el conjunto de Brooklyn Dodgers.
Fue Sandy Amorós un héroe en aquel entonces. La prestigiosa revista Life publicó una espléndida foto del antillano sonriendo brillantemente alrededor de un cigarr* cubano mientras celebraba la victoria. La prensa cubana se deleitó aún más con anuncios tales como: «Amorós, héroe del año». También Bohemia difundió una fotografía a página completa de él donde se podía leer: «Su actuación en la Serie Mundial ha producido una intensa alegría en nuestra nación. Este hecho significa un triunfo y corrobora la calidad de nuestros deportistas, asegurándole un lugar de honor en la historia del pasatiempo de Cuba«.
Fidel Castro intentó mantener a Edmundo «Sandy» Amorós en el anonimato. Pero de eso nada, los cubanos son grandes conocedores del béisbol y nunca olvidan a sus ídolos. Es por ello que el matancero vive al igual que otros legendarios peloteros nacidos en la isla, en el corazón de cada aficionado. La maldad nunca triunfará, la justicia tarde o temprano llega.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.